Sesión paralela


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Diferencias en la percepción estudiantil sobre la calidad docente: Análisis desde la minería de datos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Omar Danilo Castrillon  

Se analiza el impacto de algunas variables académicas y culturales en el la calidad docente. Inicialmente se construye una base de datos con una variable dependiente denominada desempeño docente y 20 variables independientes. Este proceso se realiza mediante la plataforma libre denominada Weka. Como resultado de esta investigación se encuentra tres grupos de estudiantes, con tres conjuntos diferentes de variables independientes capaces de predecir la calidad docente. En el primer grupo de estudiantes, con una efectividad superior al 90% se encuentran las siguientes variables: preparación adecuada de clases, respetar las reglas del juego, asesoría adecuada, adecuación de los métodos de enseñanza, ser justo. En el segundo grupo de estudiantes, con una efectividad superior al 84%, se encuentran las siguientes variables: las fortalezas del docente le ayudaron a aprender, se aprende con profundidad, el docente hizo todo lo posible por que aprendiera, vería otra asignatura con este docente. Finalmente, en el tercer grupo, con una efectividad superior al 78%, se establecen las siguientes variables: Tiempo dedicado a la asignatura, motivo de inscripción de la asignatura, preparación adecuada de clases, asesoría adecuada, propicia relaciones con otras asignaturas y/o contextos, trabaja de forma agradable, promueve la argumentación y reflexión crítica, promueve el aprendizaje autónomo, motiva los temas tratados, se preocupa por que cada uno aprenda, adecua sus métodos de enseñanza, respeta las reglas del juego, es justo, transforma su forma de pensar con respecto a la asignatura, vería otra asignatura con este docente, las fortalezas del docente le ayudaron a aprender.

Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes con necesidades de aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Quishpe,  Mayra Anguisaca  

Las principales dificultades que se presentan en las instituciones educativas para plantear y orientar las estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes con necesidades de aprendizaje es que no existen lineamientos institucionales bien definidos, además de la escasa capacitación y el poco interés de algunos docentes para aprender sobre este tema. Ante esta realidad, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes con necesidades de aprendizaje, mediante la aplicación de instrumentos de investigación que permita establecer estrategias que propicien un aprendizaje activo. El método utilizado en este proceso investigativo se basó en un estudio a nivel cuantitativo y cualitativo, utilizando un enfoque de investigación mixta, en donde se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a 22 estudiante y a 19 docentes con su debido consentimiento. Además, se realizó una entrevista personal a la vicerrectora de la institución educativa, con la finalidad de cotejar la información que se recolectó y conocer la realidad de la población en estudio en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico. En cuanto a los resultados, se evidencia la importancia de generar espacios en donde se promueva la reflexión, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones a partir de la aplicación de actividades o estrategias como debates, exposiciones, trabajos en grupo que se realizan en clase, con el objetivo de desarrollar las habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes con necesidades de aprendizaje.

Estudio sobre las diferencias individuales y su relación con el aprendizaje de los estudiantes en el nivel medio superior del IPN: Diferencias individuales y su relación con el aprendizaje

Ponencia temática de un trabajo
María Isabel Segura G,  Enrique Eulalio Domínguez Mendoza,  Azucena Morales López  

El aprendizaje en los estudiantes desde ya hace algunos años se ha visto impactado por la gran variedad de diferencias que se presentan, que aunque sean visibles o demasiado evidentes, tal vez no sean detectadas por el profesorado. La personalidad, el rendimiento académico y algunas otras variables tienen una relación cercana dentro del desarrollo académico de los estudiantes, de forma que impacta en su futuro académico. Dentro de estas variables encontramos a la edad, el nivel que se encuentran cursando, el eje fundamental que representa la motivación y el apoyo que reciben durante su estudio. Por otro lado, es necesario tener claridad sobre el significado que tiene el rendimiento académico, concepto que ha tomado gran relevancia en los últimos años, concepto que ha disminuido a la inteligencia considerada como variable fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, como lo afirma Nácher. Es claro que el rendimiento académico está ligado hasta hace pocos años con factores asociados a la intelectualidad. Así, Cattell afirma que la inteligencia, la personalidad y la motivación son variables que se encuentran presente y desempeñan un papel fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes.

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