Arte e imagen


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La narrativa audiovisual post-pandémica: Nuevos retos para la ficción televisiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Xisela Pastoriza  

La necesidad de esta investigación surge de una cambio contextual y sociológico, el estallido de una pandemia mundial que todavía estremece a toda la población y que deviene en una crisis de consecuencias hasta ahora desconocidas. En medio de este nuevo paradigma, que se presenta como catastrófico, el sector audiovisual también convulsiona intentando adaptarse a la nueva normalidad y observamos como la situación de pandemia impregna tanto las temáticas como las novedosas técnicas de producción audiovisual. Las propias plataformas streaming se reconfiguraron en los días del confinamiento para ofrecer un catálogo a la carta para consumir todas esas horas de encierro y también para explorar lo que nuestros filmes y series ya estrenadas tenían que contarnos sobre escenarios postapocalípticos, pandemias mundiales e infecciones incurables. Así, en la portada de HBO España lucía y seguirá luciendo meses después el llamativo cartel amarillo chillón, el color de la mala suerte de Moliére, el de la radiación, de la película "Contagio" de Steven Soderbergh estrenada en 2011. En esta ponencia analizaremos cómo se contorsiona la ficción televisiva para sobrevivir en la nueva realidad post-pandemia a través de algunas de las series surgidas a finales de 2020 con propuestas originales y experiencias nunca vividas para los espectadores como las miniseries "En Casa" (España/Polonia/Noruega) y "Escenario 0" de HBO o "Colapso" (Canal +) y "La Valla" (Netflix).

El final del "momento decisivo": Docencia online en la enseñanza de la fotografía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pedro Joaquín Vicente Mullor  

La educación superior en los campos del diseño y las artes ha cambiado en los últimos años, avanzando en nuevas metodologías y enfoques pedagógicos. Sin embargo, tal vez quede un desafío aún más importante para la educación fotográfica, rompiendo las barreras espaciales y temporales. En un mundo globalizado, no tiene sentido que el aprendizaje de la fotografía se siga limitando al “momento decisivo”: aprender en un espacio concreto en un momento concreto con un profesor concreto. Los estudiantes de hoy deben crecer profesionalmente en un entorno global y en constante cambio, y los modelos de aprendizaje deben adaptarse y actualizarse a ese entorno. Las metodologías online permiten no solo un modelo de aprendizaje experiencial basado en la práctica, sino que también se basan en sistemas de aprendizaje innovadores que promueven el aprendizaje activo y colaborativo, combinando diversas metodologías en las que los estudiantes son el núcleo de los procesos de aprendizaje y promueven métodos de trabajo transversales para formar a la nueva generación de fotógrafos en el contexto de la sociedad digital.

God’s Eye View: La imagen aérea como paradigma visual de poder a través de prácticas artísticas contemporáneas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Císcar Cebria  

La visión aérea se ha concebido desde sus inicios en la tradición judeo-cristiana como el punto de vista divino y omnipresente de un Dios que todo lo ve. Esta concepción panóptica y de privilegio del que observa sobre aquello que es observado, ha continuado a lo largo de los tiempos hasta llegar a la modernidad, ocupando un importante espacio en las representaciones artísticas, comenzando por la ilustración de mapas y atlas de ciudades, hasta el desarrollo de la fotografía aérea y su aplicación en los conflictos bélicos del s. XX. Este tipo de imágenes son un claro ejemplo del deseo de querer controlar, dominar y vigilar, no sólo el espacio, sino también, por supuesto, a las personas que habitan en él. Actualmente, con el avance tecnológico, hemos normalizado este tipo de vista divina gracias a su implantación en la vida cotidiana con aplicaciones como Google Maps, o las imágenes por satélite, olvidando su uso instrumentalizado de monitoreo, registro de datos, así como la violencia simbólica que subyace en ellas. El presente artículo se centra en analizar las diferentes propuestas artísticas contemporáneas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años, y que utilizan la imagen aérea en su más amplia representación, para plantear una resignificación, o generar un cuestionamiento y crítica al paradigma visual y régimen de sentido que generan este tipo de imágenes.

Abandonar el cine: Hacia la reducción extremas de las técnicas y procedimientos cinematográficos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rubén Marín Ramos  

En esta ponencia abordaré estrategias reduccionistas empleadas en el dilatado campo del cine de no-ficción. Piezas radicales en la forma y en su aproximación a “lo real” que desafían los convencionalismos del cine documental y se vinculan con otras prácticas artísticas contemporáneas. La selección de los trabajos se llevará a cabo analizando sus cualidades para establecer tipologías de estudio y definir la base de modelos teóricos de análisis. Según el dispositivo fílmico utilizado, las cualidades de las películas que se analizan se basan en el abandono de la cámara o del montaje, o la apropiación de películas encontradas, como los perfect films o la estética del inventario, entre otras estrategias reduccionistas que pueden ser útiles para nuevos obras en contextos o situaciones diferentes y que presentan fórmulas renovadoras que abren nuevas vías en el cine de lo real.

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