Resumen
La necesidad de esta investigación surge de una cambio contextual y sociológico, el estallido de una pandemia mundial que todavía estremece a toda la población y que deviene en una crisis de consecuencias hasta ahora desconocidas. En medio de este nuevo paradigma, que se presenta como catastrófico, el sector audiovisual también convulsiona intentando adaptarse a la nueva normalidad y observamos como la situación de pandemia impregna tanto las temáticas como las novedosas técnicas de producción audiovisual. Las propias plataformas streaming se reconfiguraron en los días del confinamiento para ofrecer un catálogo a la carta para consumir todas esas horas de encierro y también para explorar lo que nuestros filmes y series ya estrenadas tenían que contarnos sobre escenarios postapocalípticos, pandemias mundiales e infecciones incurables. Así, en la portada de HBO España lucía y seguirá luciendo meses después el llamativo cartel amarillo chillón, el color de la mala suerte de Moliére, el de la radiación, de la película “Contagio” de Steven Soderbergh estrenada en 2011. En esta ponencia analizaremos cómo se contorsiona la ficción televisiva para sobrevivir en la nueva realidad post-pandemia a través de algunas de las series surgidas a finales de 2020 con propuestas originales y experiencias nunca vividas para los espectadores como las miniseries “En Casa” (España/Polonia/Noruega) y “Escenario 0” de HBO o “Colapso” (Canal +) y “La Valla” (Netflix).
Presentadores
Xisela PastorizaStudent, Estudiante de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ourense, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2021 - Voces desde el límite: Negociando lo local en lo global
KEYWORDS
Pandemia, Ficción Audiovisual, Streaming, HBO, Postpandemia, Paradigma