Análisis de obras y tendencias

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Mariana Hernández Curbelo, Student, Doctorado, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Natalia Londoño, Docente - Estudiante de Doctorado, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia Medellín Colombia, Antioquia, Colombia

La utopía se viste de blanco: Una discusión sobre vandalismo e iconoclastia colombianas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David A. Jimenez Cabuya  

“Actuar contra el vandalismo, contra el odio” es la frase con la que abre el vídeo de un hombre que, con brocha en mano, pinta de blanco uno de los fragmentos del mural Utopías de andén. Este acto fue grabado y subido a redes sociales el 19 de Diciembre del 2021, desatando una polémica alrededor de esta beca en la que a un sector de la población se le acusaba de vándalos y a otro de enemigos del arte. Esta acción y su polémica es uno de los actos iconoclastas más recientes en nuestro contexto y es nuestro punto de encuentro para proponer una exploración del fenómeno de la iconoclasia en el contexto colombiano. Este ensayo se propone analizar este caso de iconoclasia con el objetivo de generar una distinción más clara de este fenómeno que evite las objeciones simplificadoras de este, permitiendo una base conceptual que permita una discusión más abierta sobre este caso. Mi intención en esta ponencia es: 1) Analizar este suceso bajo las propuestas teóricas de David Freedberg y Dario Gamboni. 2) Sostener que tanto el mural como el acto de censura no son actos de vandalismo. 3) Argumentar por qué la censura de este mural es un acto iconoclasta. 4) Cerrar el texto con una conclusión.

Texto y música de la ópera Salomé en los autores Strauss y Wilde : Similitudes y paralelismos en sus vidas y en el arte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana Pedrosa  

Se examina la relación del texto literario con la música, por medio del leitmotiv, para comprender la acción de los personajes en el torbellino de la pasión en el romanticismo tardío que conecta con la tragedia griega, desde la categoría de lo dionisíaco, a la luz de tres mundos contradictorios entre si, el oriental, el judeocristiano y el romano. Destacan cuatro leitmotiv: el de la pasión; cuando Juan Bautista desprecia a Salomé; la venganza de Salomé, para lo cual danza para Herodes; cuando besa la cabeza de Juan de manera mórbida, pronuncia un monólogo, hasta la muerte. Un triste final que le dio lo que quería, que era besar a Juan, aunque fuera muerto. En cuanto a paralelismos, Herodes representa al padre de Wilde, infiel, acusado con escándalo. El carácter cambiante y violento de Herodes también representa al marqués de Queensberry, quien llevó a prisión a Wilde. Herodías representa la madre para Wilde, tiránica; también representa a la esposa de Strauss, harpía, mujer dominante. Ambos autores alcanzaron la fama y la gloria, pero cayeron en desgracia. Wilde por la llamada, en esa época, conducta inconveniente y Strauss por haber escogido un texto de autor judío para una de sus obras, lo cual fue interceptado por los nazis y fue retirado de su cargo de director de orquesta de Berlín. La presión social no importó a Wilde, pero tuvo que pagar el precio, y Strauss perdió su cargo. La creación de ambos era más importante.

Ma Loute: Un paisaje de escenografías contrastadas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Rojas Redondo  

Este estudio se centra principalmente en tres aspectos fundamentales del filme "Ma Loute" (Bruno Dumont, 2016): uno, el ser humano y su concepción de la estructura social, en un reflejo hiperbólico de la diferencia de clases (dominante y dominada), mostrando bodegones de cruda realidad y sometimiento; dos, lo grotesco y absurdo por medio de los personajes y sus acciones, focalizando en los pequeños detalles y haciendo de ellos un macromundo de exceso y estridencia; y tres, el paisaje, que se erige como elemento que da sentido y de transición entre los dos puntos anteriores, siendo un espacio minimalista, silvestre que enfatiza aún más los contrastes del filme. El cineasta francés expone, por medio de un lenguaje que aúna el cine mudo cómico y el cómic, escenografías de paisajes desaturados que parecen respirar y acompasar el ritmo de una sociedad atávica. Nuestro método analiza comparativamente fuentes filosóficas y sociológicas (Marx, Bergson, Lyotard) junto a las argumentaciones artísticas (Goya, Soulages, Pomet), fotográficas (Kenna, Arbus, Hine) y cinematográficas (Berlanga, Muñoz Rivas) por su cercanía plástica-visual y de contenido. Nuestras conclusiones proponen destacar la importancia del paisaje en un sentido escenográfico como ente generador de conocimiento y que emerge frente al poder de lo grotesco y lo absurdo del hilo argumental. Por tanto, se busca subrayar la esencia de un lugar donde la incomunicación y los límites no los marca el espacio.

Featured Humor, educación y arte en Hispanoamérica: Una revisión bibliográfica (1998-2021) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Alejandro Suárez Marrero  

Según expresó Luis Muñiz, el humor es “una forma compleja de conocimiento […] que abarca o acepta las contradicciones de la vida como componente crítico de la experiencia humana”. En ese sentido, éste puede convertirse en un vehículo de la educación, puesto que permitiría acceder a otros saberes y prácticas culturales, invisibilizados y contrahegemónicos, que son iguales de importante para las personas en sociedad. Sin embargo, aún existe resistencia ante la incorporación de recursos humorísticos en procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas de alcance general y/o musical, en particular. Ya sea por oposición a la risa o por una adulteración de los educandos, lo serio y sus implicaciones en el desarrollo personal han ganado espacio instruccional en Hispanoamérica. En ese mismo sentido, “son pocos los estudios empíricos que han evaluado intervenciones humorísticas en el aula, y sin duda éste representa un campo interesante de investigación futura”. Ante un panorama educativo donde las labores investigativas deben convertirse en función sustantiva de la propia práctica docente-educativa, es pertinente cuestionar: ¿Cómo se han investigado las relaciones entre humor, educación y arte en Hispanoamérica? ¿Quiénes han investigado dichos temas? ¿Cuáles han sido sus enfoques investigativos, principales resultados y aportes? ¿Qué implicaciones puede tener la incorporación del humor en la educación general, artística y/o musical de la región?

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