Ma Loute: Un paisaje de escenografías contrastadas

Resumen

Este estudio se centra principalmente en tres aspectos fundamentales del filme “Ma Loute” (Bruno Dumont, 2016): uno, el ser humano y su concepción de la estructura social, en un reflejo hiperbólico de la diferencia de clases (dominante y dominada), mostrando bodegones de cruda realidad y sometimiento; dos, lo grotesco y absurdo por medio de los personajes y sus acciones, focalizando en los pequeños detalles y haciendo de ellos un macromundo de exceso y estridencia; y tres, el paisaje, que se erige como elemento que da sentido y de transición entre los dos puntos anteriores, siendo un espacio minimalista, silvestre que enfatiza aún más los contrastes del filme. El cineasta francés expone, por medio de un lenguaje que aúna el cine mudo cómico y el cómic, escenografías de paisajes desaturados que parecen respirar y acompasar el ritmo de una sociedad atávica. Nuestro método analiza comparativamente fuentes filosóficas y sociológicas (Marx, Bergson, Lyotard) junto a las argumentaciones artísticas (Goya, Soulages, Pomet), fotográficas (Kenna, Arbus, Hine) y cinematográficas (Berlanga, Muñoz Rivas) por su cercanía plástica-visual y de contenido. Nuestras conclusiones proponen destacar la importancia del paisaje en un sentido escenográfico como ente generador de conocimiento y que emerge frente al poder de lo grotesco y lo absurdo del hilo argumental. Por tanto, se busca subrayar la esencia de un lugar donde la incomunicación y los límites no los marca el espacio.

Presentadores

Carlos Rojas Redondo
Profesor, Departamento de Pintura, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2023—Nuevas expresiones estéticas: El papel social del arte

KEYWORDS

Cine, Escenografía, Paisaje, Crítica Social, Arte

Digital Media

Videos

Ma Loute: Un Paisaje De Escenografías Contrastadas Oculto