Resumen
“Actuar contra el vandalismo, contra el odio” es la frase con la que abre el vídeo de un hombre que, con brocha en mano, pinta de blanco uno de los fragmentos del mural Utopías de andén. Este acto fue grabado y subido a redes sociales el 19 de Diciembre del 2021, desatando una polémica alrededor de esta beca en la que a un sector de la población se le acusaba de vándalos y a otro de enemigos del arte. Esta acción y su polémica es uno de los actos iconoclastas más recientes en nuestro contexto y es nuestro punto de encuentro para proponer una exploración del fenómeno de la iconoclasia en el contexto colombiano. Este ensayo se propone analizar este caso de iconoclasia con el objetivo de generar una distinción más clara de este fenómeno que evite las objeciones simplificadoras de este, permitiendo una base conceptual que permita una discusión más abierta sobre este caso. Mi intención en esta ponencia es: 1) Analizar este suceso bajo las propuestas teóricas de David Freedberg y Dario Gamboni. 2) Sostener que tanto el mural como el acto de censura no son actos de vandalismo. 3) Argumentar por qué la censura de este mural es un acto iconoclasta. 4) Cerrar el texto con una conclusión.
Presentadores
David A. Jimenez CabuyaStudent, B.A Fine arts and Philosophy, National University of Colombia, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Iconoclastia, Vandalismo, Esfera Pública, Imágenes Públicas