Texto y música de la ópera Salomé en los autores Strauss y Wilde : Similitudes y paralelismos en sus vidas y en el arte

Resumen

Se examina la relación del texto literario con la música, por medio del leitmotiv, para comprender la acción de los personajes en el torbellino de la pasión en el romanticismo tardío que conecta con la tragedia griega, desde la categoría de lo dionisíaco, a la luz de tres mundos contradictorios entre si, el oriental, el judeocristiano y el romano. Destacan cuatro leitmotiv: el de la pasión; cuando Juan Bautista desprecia a Salomé; la venganza de Salomé, para lo cual danza para Herodes; cuando besa la cabeza de Juan de manera mórbida, pronuncia un monólogo, hasta la muerte. Un triste final que le dio lo que quería, que era besar a Juan, aunque fuera muerto. En cuanto a paralelismos, Herodes representa al padre de Wilde, infiel, acusado con escándalo. El carácter cambiante y violento de Herodes también representa al marqués de Queensberry, quien llevó a prisión a Wilde. Herodías representa la madre para Wilde, tiránica; también representa a la esposa de Strauss, harpía, mujer dominante. Ambos autores alcanzaron la fama y la gloria, pero cayeron en desgracia. Wilde por la llamada, en esa época, conducta inconveniente y Strauss por haber escogido un texto de autor judío para una de sus obras, lo cual fue interceptado por los nazis y fue retirado de su cargo de director de orquesta de Berlín. La presión social no importó a Wilde, pero tuvo que pagar el precio, y Strauss perdió su cargo. La creación de ambos era más importante.

Presentadores

Diana Pedrosa
Docente, Música, Universidad del Atlántico, Atlántico, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2023—Nuevas expresiones estéticas: El papel social del arte

KEYWORDS

Ópera, Siglo XX, Drama, Estética, Paralelismo, Autores, Gloria, Caída