Representaciones, temas sociales y activismo

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Imagen, redes sociales y propaganda: Análisis de contenido de los perfiles en Instagram de los principales partidos políticos andaluces View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Antonio Pineda,  Alberto Hermida,  Elena Bellido-Pérez  

Instagram es una red social en continuo crecimiento. Dado el protagonismo que adquiere en ella la imagen, esta red se ha convertido en una herramienta clave para la propaganda política de tipo visual; así, numerosos líderes de todo el mundo tienen perfil en esta red, donde gestionan su imagen como candidatos. Investigaciones recientes demuestran que la imagen del líder en Instagram forma parte de la personalización de la política, aunque no necesariamente de la privatización de la misma, pues el candidato no llega a mostrarse significativamente en contextos privados. Además, las funciones interactivas de Instagram rara vez son usadas por los políticos para dialogar con los votantes. La presente investigación, centrada en el contexto español (concretamente en la comunidad autónoma de Andalucía) tiene como objetivo analizar los perfiles de Instagram de los cinco principales partidos políticos de la región: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, VOX y la coalición Adelante Andalucía. Se trata de un estudio sistemático y longitudinal basado en un análisis de contenido de posts de Instagram y que persigue identificar los partidos con mayor actividad en Instagram, los temas que están comunicando, qué funciones cumplen los posts y qué dimensiones propagandísticas presenta el uso de la imagen. Las principales implicaciones son relativas a cómo se presenta a los partidos y se promueve la interactividad, en particular, determinando si los niveles de interactividad están ligados a la variable de novedad del partido, teniendo presente que Adelante Andalucía, Ciudadanos y VOX pertenecen a la denominada “nueva política”.

El impacto de la imagen en los movimientos estudiantiles: Estudio de caso en el nivel superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Eugenia Sanchez Ramos,  Carmen Dolores Barroso García,  Laura Elena Zarate Negrete  

Desde un análisis general, semiosis es aquella relación sígnica desde la cual es posible abordar la interpretación. En este sentido, la imagen conlleva un poder de significación cuando se une a la identidad. La presente investigación documental es de enfoque cualitativo, descriptivo e histórico, abordando el estudio de los códigos de diseño en los carteles derivados de un movimiento de protesta estudiantil en una institución de nivel superior, así como la estrategia mediática utilizada por los estudiantes para la difusión de la información. La finalidad del trabajo se centra en conocer el nivel de impacto de la imagen como medio de protesta en la sociedad y el fortalecimiento de la identidad universitaria. La metodología utilizada es el caso de estudio, el análisis e interpretación de la información se sustenta en el método hermenéutico y semiótico. Los hallazgos del trabajo señalan que, por un lado, la imagen empleada como anclaje y relevo es efectiva para lograr pregnancia, empatía y solidaridad; por otro lado, la utilización de los medios masivos de comunicación protegen la integridad de los activistas y fortalecen la denuncia pública.

Videoarte, performance y activismo: Una reflexión sobre las reflexivas e intolerables imágenes de Jacques Rancière View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Regilene Aparecida Sarzi Ribeiro,  Sofia Sartori Dos Santos  

El tema de esta investigación es el videoarte, los registros de performances y la relación con el feminismo y el activismo en Brasil. Para ello, se analizaron las representaciones en video de la serie "No quiero ver nada" (2005) de Lenora de Barros y de videoarte, "Isto" (2013) y "Dress Code" (2015) de Mariana Collares a la luz de la teoría estética, de los conceptos de división de lo sensible (2005) y espectador emancipado (2010), del filósofo francés Jacques Rancière. Trata de una investigación cualitativa teórica, bibliográfica y descriptiva, realizada a partir de la recopilación de datos, el análisis documental y de contenido, con base en un marco estético-filosófico. La propuesta de investigación surgió de la siguiente pregunta: ¿En qué medida influye el videoarte en el activismo feminista en Brasil entre los años 2005 a 2015? De la discusión del concepto de politicidad sensible de Rancière aplicado al estudio del videoarte feminista contemporáneo se desprende que este influye política y estéticamente en la militancia feminista. Esta investigación mostró cómo la elección consciente de soportes y dispositivos como el video y los tipos de imágenes que utiliza un artista pueden influir y mejorar el contacto con el espectador. Lo que se observa es que es necesario un equilibrio entre la excesiva realidad de la imagen intolerable y la reflexión que provoca la imagen reflexiva para la producción de obras (como el videoarte y los discos de performance de video) que generen autonomía y emancipación del espectador.

La representación de las mujeres jóvenes en las redes sociales: El caso del perfil de Instagram de Rocío Quillahuaman View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Luis Torres Martín,  Pablo Diaz-Morilla,  Andrea Castro Martínez  

Rocío Quillahuaman es una joven comunicadora peruana afincada en Barcelona que ha adquirido relevancia entre las audiencias de las redes sociales gracias, sobre todo, a las publicaciones vertidas en su perfil de Instagram. Dichos post, fundamentalmente animaciones de sus propios dibujos dobladas por ella misma, tratan temas como el machismo, la precariedad laboral juvenil o la discriminación que sufren las personas racializadas, entre otros. En el presente estudio de caso indagamos, a través del análisis de contenido de las mencionadas publicaciones en Instagram, en las razones que han llevado a la viralización de estas creaciones. Los resultados revelan que la obra de Quillahuaman cumple con los elementos que definen un digital storytelling efectivo, según los postulados enunciados por Bull y Kadjer, tanto en la cuestión discursiva como en el contenido de la misma.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.