Resumen
El tema de esta investigación es el videoarte, los registros de performances y la relación con el feminismo y el activismo en Brasil. Para ello, se analizaron las representaciones en video de la serie “No quiero ver nada” (2005) de Lenora de Barros y de videoarte, “Isto” (2013) y “Dress Code” (2015) de Mariana Collares a la luz de la teoría estética, de los conceptos de división de lo sensible (2005) y espectador emancipado (2010), del filósofo francés Jacques Rancière. Trata de una investigación cualitativa teórica, bibliográfica y descriptiva, realizada a partir de la recopilación de datos, el análisis documental y de contenido, con base en un marco estético-filosófico. La propuesta de investigación surgió de la siguiente pregunta: ¿En qué medida influye el videoarte en el activismo feminista en Brasil entre los años 2005 a 2015? De la discusión del concepto de politicidad sensible de Rancière aplicado al estudio del videoarte feminista contemporáneo se desprende que este influye política y estéticamente en la militancia feminista. Esta investigación mostró cómo la elección consciente de soportes y dispositivos como el video y los tipos de imágenes que utiliza un artista pueden influir y mejorar el contacto con el espectador. Lo que se observa es que es necesario un equilibrio entre la excesiva realidad de la imagen intolerable y la reflexión que provoca la imagen reflexiva para la producción de obras (como el videoarte y los discos de performance de video) que generen autonomía y emancipación del espectador.
Presentadores
Regilene Aparecida Sarzi RibeiroPermanent Doctor Professor , Postgraduate Program in Media and Technology, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brazil Sofia Sartori Dos Santos
Student, Artes Visuais, UNESP - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", São Paulo, Brazil
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Videoarte, Registro de Performance, Arte y Activismo en Brasil