Cinematografía

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Ningún relato era verídico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Sofia Quintero Villalobos  

A partir de la selección de tres cortometrajes: Relato 16 - Sin gasolina en Venezuela, camioneta a gas y COVID-19; Relato 38 - En dependencia de - Maduro vs Trump dance-off; Relato 39 - Changita Chávez mis VOL 2 - Perreo criollo del siglo XXI, realizados por el colectivo venezolano En la Mesa, se busca demostrar cada elemento reflexivo al que hace referencia el autor Santiago López Petit, en su libro Breve tratado para atacar la realidad, y lo que el autor denomina cuestión social. Este trabajo también quiere demostrar cómo, a través del uso de la técnica de reempleo de elementos audiovisuales distribuida o intercambiada en las redes sociales, se puede desmontar las actuaciones y discursos político-social del Estado-Gobierno venezolano.

Paraíso, Fe y Esperanza en el cine de Ulrich Seidl: La imagen movimiento como reflejo del capital sexual y el desamor View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Medina-Vicent  

En la presente comunicación tratamos de mostrar la necesidad de una lectura de la agencia femenina desde una perspectiva multidimensional que atienda a la intersección de la cuestión de género con otras variables relacionadas con la nacionalidad, la clase social, la edad, etc. En este sentido, la obra del director austríaco Ulrich Seidl permite vislumbrar en su trilogía Paraíso (2012-2013) la complejidad que acompaña a la posición de las mujeres en la sociedad austríaca contemporánea como reflejo de un occidente en decadencia. Para establecer una lectura crítica de los discursos sobre la capacidad de decisión y acción de las protagonistas respecto a cuestiones como la sexualidad y el amor contenidos en esta trilogía, partiremos de la teoría del capital sexual tardomoderno propuesta por las sociólogas Eva Illouz y Dana Kaplan, así como de las teorías sociológicas sobre el amor de la primera autora citada. La propuesta de Seidl puesta en confluencia con la mirada sociológica de Illouz sobre el amor y el desamor nos permite entender el fracaso de las relaciones amorosas como una cuestión estructural y no individual, es decir, el desamor como un producto del sistema en el que vivimos enmarcado en el capitalismo escópico. Por tanto, la agencia femenina de nuestras protagonistas se vislumbra como una cuestión de gran complejidad en la que intervienen fenómenos estructurales como por ejemplo la lógica individualista, la precariedad, y el auge de las relaciones negativas en el marco de dicho capitalismo.

La imagen mutilada: La censura del cine hollywoodiense en España durante el mesofranquismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mª Carmen Cánovas Ortega  

Este trabajo pretende ser un acercamiento a las prácticas y discursos censores que durante los años 50 del pasado siglo veinte vinieron desarrollándose y aplicándose a la cinematografía que se exhibía en las salas de cine españolas. Concretamente, las películas que provenían de Hollywood eran la que más éxito de público tenían en la España de Franco, y en una época en la que el ir cine era la forma de ocio más popular —antes de que se generalizasen otras formas de ocio como, por ejemplo, la televisión—, por lo que se hace conveniente el estudio de un fenómeno que se articuló como una forma de control social tanto desde el ámbito estatal a través de un sistema oficial organizado en torno a las Juntas de Clasificación y Censura, así como del eclesiástico a través de otro sistema específicamente creado por la recién inaugurada Oficina Nacional Clasificadora de Espectáculos, que asignaba a las películas un número del 1 al 4 en función de su peligrosidad moral y social, y que estuvo vigente desde principios de los años 50 hasta finales de la dictadura. La importancia que, tanto las autoridades estatales como las eclesiásticas, otorgaron al cine como difusor y promotor, tanto de los males que asolaban a las civilizaciones modernas como de los buenos ejemplos de conductas a imitar, revela que su estudio nos puede ofrecer interesantes perspectivas sobre cuál era el proyecto social del franquismo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.