Paraíso, Fe y Esperanza en el cine de Ulrich Seidl: La imagen movimiento como reflejo del capital sexual y el desamor

Resumen

En la presente comunicación tratamos de mostrar la necesidad de una lectura de la agencia femenina desde una perspectiva multidimensional que atienda a la intersección de la cuestión de género con otras variables relacionadas con la nacionalidad, la clase social, la edad, etc. En este sentido, la obra del director austríaco Ulrich Seidl permite vislumbrar en su trilogía Paraíso (2012-2013) la complejidad que acompaña a la posición de las mujeres en la sociedad austríaca contemporánea como reflejo de un occidente en decadencia. Para establecer una lectura crítica de los discursos sobre la capacidad de decisión y acción de las protagonistas respecto a cuestiones como la sexualidad y el amor contenidos en esta trilogía, partiremos de la teoría del capital sexual tardomoderno propuesta por las sociólogas Eva Illouz y Dana Kaplan, así como de las teorías sociológicas sobre el amor de la primera autora citada. La propuesta de Seidl puesta en confluencia con la mirada sociológica de Illouz sobre el amor y el desamor nos permite entender el fracaso de las relaciones amorosas como una cuestión estructural y no individual, es decir, el desamor como un producto del sistema en el que vivimos enmarcado en el capitalismo escópico. Por tanto, la agencia femenina de nuestras protagonistas se vislumbra como una cuestión de gran complejidad en la que intervienen fenómenos estructurales como por ejemplo la lógica individualista, la precariedad, y el auge de las relaciones negativas en el marco de dicho capitalismo.

Presentadores

Maria Medina-Vicent
Lecturer, Department of Philosophy and Sociology, Jaume I University, Castellón, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Cine, Capital Sexual, Desamor, Cine social, Ulrich Seidl, Eva Illouz

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Paraíso, Fe Y Esperanza En El Cine De Ulrich Seidl