La imagen mutilada: La censura del cine hollywoodiense en España durante el mesofranquismo

Resumen

Este trabajo pretende ser un acercamiento a las prácticas y discursos censores que durante los años 50 del pasado siglo veinte vinieron desarrollándose y aplicándose a la cinematografía que se exhibía en las salas de cine españolas. Concretamente, las películas que provenían de Hollywood eran la que más éxito de público tenían en la España de Franco, y en una época en la que el ir cine era la forma de ocio más popular —antes de que se generalizasen otras formas de ocio como, por ejemplo, la televisión—, por lo que se hace conveniente el estudio de un fenómeno que se articuló como una forma de control social tanto desde el ámbito estatal a través de un sistema oficial organizado en torno a las Juntas de Clasificación y Censura, así como del eclesiástico a través de otro sistema específicamente creado por la recién inaugurada Oficina Nacional Clasificadora de Espectáculos, que asignaba a las películas un número del 1 al 4 en función de su peligrosidad moral y social, y que estuvo vigente desde principios de los años 50 hasta finales de la dictadura. La importancia que, tanto las autoridades estatales como las eclesiásticas, otorgaron al cine como difusor y promotor, tanto de los males que asolaban a las civilizaciones modernas como de los buenos ejemplos de conductas a imitar, revela que su estudio nos puede ofrecer interesantes perspectivas sobre cuál era el proyecto social del franquismo.

Presentadores

Mª Carmen Cánovas Ortega
Estudiante de doctorado , Historia Contemporánea , Universidad Autónoma de Madrid , Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Historia, Cine, Censura, Hollywood, Franquismo