Indagaciones artísticas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Recepción estética de la imagen en el arte contemporáneo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Serrano Tafalla  

En los últimos años, la hipermediación generalizada a la que nos han conducido las nuevas tecnologías ha transformado la forma de concebir las imágenes, por lo que el espectador deberá buscar nuevas vías para su comprensión, que irán más allá de la experiencia sensorial. Este artículo estudia la recepción estética a través del análisis de prácticas experimentales de producción de imágenes en el arte contemporáneo, donde la recepción se revaloriza con una segunda mirada, adquiriendo un grado mayor de productividad y complejidad.

Los orígenes de la negación del espacio tridimensional en la representación pictórica figurativa contemporánea View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose Antonio Soriano Colchero  

El objetivo principal de este artículo es el análisis de las teorías fundamentales que establecieron un cambio de paradigma en la representación pictórica contemporánea entre los siglos XIX y XX. El naturalismo y la hegemonía de la perspectiva matemática desde sus orígenes durante el Renacimiento, fueron desplazados por otros valores pictóricos que quedan fundamentados en numerosas teorías. El valor del análisis empírico de la luz y el color quedaría plasmado en la pintura y la literatura científica y filosófica desde el siglo XVIII; igualmente ocurriría con las nuevas teorías acerca de la existencia de más de tres dimensiones. Ello posibilitaría la apertura a nuevas formas pictóricas de interpretación del espacio en un sentido: la arreferencialidad en la pintura. Acabamos el estudio analizando un caso específico de figuración (la obra de Magritte) en el que se emplean los principios de la perspectiva para hacer obvia su artificiosidad y convencionalismo.

La creación artística a través de la pantalla: Imagen y posverdad en las redes sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena Hernández-Acuaviva,  Aurea Muñoz-del-Amo  

El arte, siempre permeable a los avances y los cambios sociales, rápidamente encontró en la tecnología informática y en internet un campo de experimentación al poco de su aparición. Con el súbito desarrollo de las redes sociales, desde inicios de este siglo, estamos asistiendo a la incursión de la imagen artística en un nuevo escenario de carácter esencialmente interactivo. Desde esta investigación pretendemos ahondar en cómo la imagen artística fluye y se transforma en el espacio de las redes sociales, atendiendo a dos cuestiones que entendemos estrechamente asociadas a su condición contemporánea: la posverdad y la problemática de la saturación del yo. Nuestro objetivo es evidenciar el modo en el que el arte último se adapta y converge con el medio digital a través de las redes, no sólo aprovechando sus recursos, sino asimilando sus modos, su lenguaje y su estética. Siendo un tema de absoluta actualidad, creemos que resulta del todo pertinente indagar desde el pensamiento artístico en este territorio, determinado por el incesante desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y la reinvención constante de las redes. Con este fin, analizaremos las propuestas artísticas de una selección de creadores contemporáneos cuyo trabajo se ubica eminentemente en las redes sociales, haciendo hincapié en las posibilidades creativas que ofrece la pantalla, especialmente las relacionadas con la compartición, la interactuación y el intercambio. La conclusión final evidenciará cómo el arte puede interferir en las derivas de las redes sociales comportándose como un agente disruptivo, potenciando la mirada crítica e introduciendo ideas alternativas.

Arte argumental y arte narrativo: La evolución del artista frente a las corrientes filosóficas de su tiempo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adan Zamarripa  

Los estudios en la historia del arte, sobre todo de la artes visuales, se han enfocado en autores, corrientes, épocas y nacionalidades. Sin embargo, este texto, propone una nueva perspectiva de análisis: la evolución de la historia del arte desde la narrativa y la argumentación, contraponiendo estos conceptos desde una perspectiva filológica. Dos enfoques secundarios también son propuestos: la evolución del pensamiento occidental de finales del Siglo XIX, como detonador de nuevos estilos y géneros artísticos; y el avance tecnológico como influencia en el arte visual.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.