Los orígenes de la negación del espacio tridimensional en la representación pictórica figurativa contemporánea

Resumen

El objetivo principal de este artículo es el análisis de las teorías fundamentales que establecieron un cambio de paradigma en la representación pictórica contemporánea entre los siglos XIX y XX. El naturalismo y la hegemonía de la perspectiva matemática desde sus orígenes durante el Renacimiento, fueron desplazados por otros valores pictóricos que quedan fundamentados en numerosas teorías. El valor del análisis empírico de la luz y el color quedaría plasmado en la pintura y la literatura científica y filosófica desde el siglo XVIII; igualmente ocurriría con las nuevas teorías acerca de la existencia de más de tres dimensiones. Ello posibilitaría la apertura a nuevas formas pictóricas de interpretación del espacio en un sentido: la arreferencialidad en la pintura. Acabamos el estudio analizando un caso específico de figuración (la obra de Magritte) en el que se emplean los principios de la perspectiva para hacer obvia su artificiosidad y convencionalismo.

Presentadores

Jose Antonio Soriano Colchero
Postdoctoral researcher - lecturer, Drawing Department, University of Granada, Granada, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Representación Pictórica, Cuarta Dimensión, Pintura Figurativa, Arreferencialidad

Digital Media

Videos

Presentation For The 12 International Conference On The Image Icoti21 Soriano Colchero, Jose Antonio