Resumen
El arte, siempre permeable a los avances y los cambios sociales, rápidamente encontró en la tecnología informática y en internet un campo de experimentación al poco de su aparición. Con el súbito desarrollo de las redes sociales, desde inicios de este siglo, estamos asistiendo a la incursión de la imagen artística en un nuevo escenario de carácter esencialmente interactivo. Desde esta investigación pretendemos ahondar en cómo la imagen artística fluye y se transforma en el espacio de las redes sociales, atendiendo a dos cuestiones que entendemos estrechamente asociadas a su condición contemporánea: la posverdad y la problemática de la saturación del yo. Nuestro objetivo es evidenciar el modo en el que el arte último se adapta y converge con el medio digital a través de las redes, no sólo aprovechando sus recursos, sino asimilando sus modos, su lenguaje y su estética. Siendo un tema de absoluta actualidad, creemos que resulta del todo pertinente indagar desde el pensamiento artístico en este territorio, determinado por el incesante desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y la reinvención constante de las redes. Con este fin, analizaremos las propuestas artísticas de una selección de creadores contemporáneos cuyo trabajo se ubica eminentemente en las redes sociales, haciendo hincapié en las posibilidades creativas que ofrece la pantalla, especialmente las relacionadas con la compartición, la interactuación y el intercambio. La conclusión final evidenciará cómo el arte puede interferir en las derivas de las redes sociales comportándose como un agente disruptivo, potenciando la mirada crítica e introduciendo ideas alternativas.
Presentadores
Helena Hernández-AcuavivaStudent, Doctorado en Arte y Patrimonio, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain Aurea Muñoz-del-Amo
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Dibujo, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Redes Sociales, Posverdad, Voyeurismo, Imagen Digital, Saturación, Exposición Pública, Pantalla