Fotografía

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La fotografía en su circunscripción a la moda View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Méndez Moreno,  Perla Cristina Córdova Villegas  

La comunicación deriva de una investigación mayor que tiene como objetivo esclarecer las singularidades de la categoría fotográfica de moda al realizar un recorrido que se articula en seis tiempos. Estos forman un eje transversal deductivo que coadyuva conceptos para plantear la propuesta conceptual. La metodología utilizada para lograrlo fue un cruce teórico y la adjunción de la técnica Making Arguments with images: Visual Scholarship and Academic Publishing, que proporcionó robustez y asertividad en los argumentos expuestos. La coyuntura sobre lo anterioremnte expuesto en este estudio, esclarece adicionalmente la forma en la que el cuerpo humano ha sido utilizado en las imágenes de moda y la manifestación de cómo se ha ido cosificando, en principio para ser clasificada como foto de moda, desde una perspectiva de género, etnia, cultura, clase social, estereotipo y otros. Bajo este tenor, se propone atención y seguimiento continuo a la fotografía de moda para observar la exposición de sus contenidos.

Persuasión en la imagen política: Fotoperiodismo y persuasión visual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pilar Irala-Hortal  

La metáfora y la retórica están presentes en nuestra vida, particularmente en la fotografía que nos rodea. Cuando se usan estas fórmulas retóricas visuales en la fotografía sobre políticos son claves en nuestra sociedad ya que el ciudadano recibe múltiples informaciones fundamentales para su ejercicio democrático. Pero a pesar de que nuestra sociedad está dominada por la imagen, no lo está por la mirada, ya que falta la mirada crítica y reflexiva. Y es que no debemos asumir que ver es creer (o conocer o interpretar o juzgar). Por lo tanto, es importante saber cómo interpretar la fotografía persuasiva, porque nuestra cotidianidad personal, cultural, social y política, que incluye como factor cívico fundamental la democracia, está construida a partir de metáforas, es decir, de una retórica del discurso hablado, escrito y visual, que influye y condiciona la percepción de la realidad que nos rodea y condiciona nuestras decisiones.

Adherencias ideológicas de lo real: La imagen CGI en la tradición de la ontología idealista fotográfica, crisis y alternativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vítor Blanco  

La concepción idealista del realismo de la imagen, que arrancó en los albores de la fotografía y su registro “automático” del referente, ha navegado a través de la teoría cinematográfica y pervive como criterio en el análisis de las CGI (Computer Generated Images), incluso cuando éstas “sobreviven” sin necesidad de índex referencial. En este trabajo argumento que el realismo representativo es un convencionalismo performativo. Convencional, porque se basa en criterios artificiales de ilusión cuyo objetivo es imitar el oculocentrismo humano. Y performativo, porque en su propia repetición constante normaliza su representación como estándar, “invisible”, e incluso “natural”. Propongo, junto a otros autores, denominarlo ideología realista. Para ilustrarla, parto de los textos fundacionales de la ontología fotográfica, repaso brevemente su periplo por la teoría cinematográfica (apuntando, también, su alternativa formalista) y, sobre todo, pongo el foco en cómo su peso teórico como criterio y valoración pervive, actualmente, en la teoría de la imagen aplicada a las nuevas modalidades digitales de creación visual sin referente “real”. Una herencia teórica tan arraigada, que propone, incluso, analizar películas de animación como 'Toy Story', o 'Shrek' desde su carácter “realista”. Dos descubrimientos científicos recientes, el registro cuántico de fotones y la primera fotografía de un agujero negro, me permiten problematizar la ontología misma de la representación “real”. Y dos prácticas contra-normativas, la ciencia-ficción feminista y el “world-making” queer, pensar la teoría audiovisual desde posiciones explícitamente “no-realistas” o “anti-realistas”.

La utopía artística: Desarrollo y promoción de la fotografía a través del asociacionismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria Bonet  

Se presenta una investigación encaminada a analizar el papel del aficionado en la evolución técnica, científica y sobre todo artística de la fotografía desde mediados del siglo XIX. Organizado en una red de sociedades de alcance mundial, su máxima expansión durante la primera parte del siglo XX coincidió con el establecimiento de una nueva cultura de la imagen imbricada en la vida cotidiana de millones de personas. A pesar del amplio alcance internacional y la alta participación de los aficionados, este movimiento ha sido escasamente estudiado. Por ello, el instrumento metodológico se ha basado en una revisión bibliográfica centrada en la historia de la fotografía, haciendo especial hincapié en estudios articulados en el eje occidental y en el análisis de contenido de revistas especializadas que ejercieron mayor influencia a nivel mundial. A pesar del gran alcance geográfico, se han observado unas tendencias y orientación similares en actividades como exposiciones o salones y publicaciones ilustradas. Así pues, aparejadas a la trayectoria de las asociaciones fotográficas, se desarrollaron propuestas estéticas como el pictorialismo, con destacadas raíces en la tradición pictórica, en un momento en el que la fotografía necesitó alejarse de la realidad y acercarse a la ficción como ilusión colectiva.

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