Resumen
Se presenta una investigación encaminada a analizar el papel del aficionado en la evolución técnica, científica y sobre todo artística de la fotografía desde mediados del siglo XIX. Organizado en una red de sociedades de alcance mundial, su máxima expansión durante la primera parte del siglo XX coincidió con el establecimiento de una nueva cultura de la imagen imbricada en la vida cotidiana de millones de personas. A pesar del amplio alcance internacional y la alta participación de los aficionados, este movimiento ha sido escasamente estudiado. Por ello, el instrumento metodológico se ha basado en una revisión bibliográfica centrada en la historia de la fotografía, haciendo especial hincapié en estudios articulados en el eje occidental y en el análisis de contenido de revistas especializadas que ejercieron mayor influencia a nivel mundial. A pesar del gran alcance geográfico, se han observado unas tendencias y orientación similares en actividades como exposiciones o salones y publicaciones ilustradas. Así pues, aparejadas a la trayectoria de las asociaciones fotográficas, se desarrollaron propuestas estéticas como el pictorialismo, con destacadas raíces en la tradición pictórica, en un momento en el que la fotografía necesitó alejarse de la realidad y acercarse a la ficción como ilusión colectiva.
Presentadores
Victoria BonetStudent, PhD Audiovisual Communication and Advertising, Universitat Autonoma de Barcelona - Spain, Barcelona, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Fotografia, Aficionado, Amateur, Pictorialismo, Asociación Fotográfica, Salón