Fenómenos culturales

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La nostalgia como espejo retrovisor: análisis de sentimientos, emociones y resignificaciones sobre "Stranger Things" en Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edward Goyeneche,  María Catalina Cruz González  

Esta ponencia busca analizar el sentimiento general y las emociones de dos grupos de edad que conversan en la red social Twitter sobre las tres temporadas de la serie "Stranger Things" en Colombia, mediante un análisis automático generado por un software de análisis de medios, en relación con una experiencia de nostalgia digital. El primer grupo de edad (35+) experimenta un sentimiento positivo sobre el pasado, una nostalgia flexiva, y el segundo grupo de edad (17-) consume series televisivas basadas en signos nostálgicos, un pasado en forma de mercancía. Es allí donde, y siguiendo la idea de Marshall McLuhan, se genera un “espejo retrovisor”. Es decir, cada grupo de edad tiene una visión de mundo en el pasado que se construye desde la seguridad de lo ya conocido. Se evidencia, también, una mutación del individuo y una modificación de su vida en conjunto, logrando búsquedas y usos de formas de simulación y de recreación semántica, constante de un pasado análogo. Esto revela una necesidad de conexión global con esos signos nostálgicos de ambientes funcionales que los individuos actuales tienen y comparten. Igualmente, hay una correlación en los temas de conversación y el eterno retorno a tiempos más simples, en donde se reiteran nociones como niños, infancia (kids), ligados a un sentimiento general positivo y a unas emociones de alegría (joy) y tristeza (sadness). Por último, el intercambio global cultural produce (re)significaciones en el entorno de las redes sociales de tipo local.

“Yo soy solo de mí": Bad Bunny y la imagen del Narciso contemporáneo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Mora,  Camilo Londoño Hernández  

El individuo ha encontrado en el selfie, como formato visual y aparato de relacionamiento social, el medio idóneo para reinventar y proyectar su imagen. Dentro de este margen, el cantante Bad Bunny es un reflejo del comportamiento de autodependencia y forma expresiva con la que el sujeto existe hoy en el mundo. El performance del puertorriqueño utiliza las redes sociales como una plataforma de mercadeo de sí mismo; aprovecha sus videos y canciones para interpretar una multiplicidad de personajes que siempre recaen en él e introduce los procedimientos en un escenario heteronormativo. Así, el influencer trasgrede los límites de los géneros sexuales, culturales y políticos para crear una imagen híbrida del yo, volátil, contradictoria y egocéntrica. A través de su figura mediática se comprenden los lineamientos del marco visual que habitamos actualmente, donde el deseo de sí mismo desplaza y subordina otros valores socioculturales. A partir de un análisis comparado de los contenidos que el artista ha producido durante el 2020, compuesto por 3 álbumes, cerca de 30 videos y más de 60 publicaciones, este trabajo entrecruza sus cuentas oficiales de YouTube, Instagram y Spotify, para identificar los rasgos del discurso narcisista que retratan al ser humano contemporáneo dentro de una imagen despreocupada por los códigos de los lenguajes al integrarlos aleatoriamente en un espejo de múltiples caras donde puede reflejarse constantemente hasta alcanzar una identidad hedonista, líquida, hipertextual, simple en la forma y compleja en el trasfondo que la contiene, llena de referentes y choques de sentido.

Enmascarados: Iconografías para realidades distópicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Ángel Rivas Romero  

Ha pasado un siglo desde que los movimientos de las vanguardias históricas incorporasen las máscaras como imágenes artísticas, ampliando su dimensión objetual tradicional vinculada al ritual, a lo mágico, al teatro o al disfraz. Transcendiendo su materialidad, la máscara evolucionaba para fusionarse con los rostros de unas figuras humanas que, desde aquellos retratos, anunciaban la metamorfosis de la identidad moderna. Durante el transcurso de las décadas, la cultura de masas ha asimilado y explotado el carácter polisémico de las máscaras, poblando el cómic, el cine, la televisión, el videojuego, la música o el videoclip. Las máscaras al servicio de la disolución de los límites entre la alta y la baja cultura. En la actualidad, en nuestra sociedad transmedia, digital y globalizada, las imágenes incorpóreas de las máscaras saltan de las páginas del cómic adaptadas al cine a las reivindicaciones en las calles. La máscara del personaje de la obra de ficción V de Vendetta (Alan Moore, David Floyd, 1982-88) es asimilada por el movimiento Anonymous como parte de su uniformidad en sus acciones en el ámbito urbano o en el digital. Durante 2020 y 2021, la pandemia mundial producida por el COVID-19 nos ha obligado a enmascararnos como medida de protección pero, al ocultar nuestros rostros, toda la carga simbólica y polisémica acumulada ha salido a la luz. De cómo las imágenes enmascaradas han contribuido a la construcción social de significado en los medios digitales reflexionaremos en nuestra comunicación dentro del ámbito de los Estudios de Cultura Visual.

La imagen de los influencers en las redes sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Coral Cenizo  

Los influencers son los nuevos líderes de opinión del entorno digital. Actúan como modelos aspiracionales para sus seguidores, para quienes son referentes a seguir, y sus comportamientos son aplaudidos e incluso imitados por sus numerosos fans digitales. Pero, ¿qué imagen están trasmitiendo de sí mismos estos líderes —muchos de ellos adolescentes— en los entornos digitales? ¿Qué tipo de fotografías publican en sus perfiles sociales? Y, aún más importante, ¿existe un patrón común? A través de un análisis de contenido, hemos analizado las imágenes publicadas en Instagram por doce macro influencers a fin de detectar las características y patrones presentes. Los resultados demuestran que existe un predominio de fotografías en solitario y una apariencia física similar, en la que destacan poses organizadas, la ropa elegante y/o reveladora y los elementos de adorno personal. Las conclusiones dan pie a una importante reflexión sobre el papel que juegan los influencers en el fomento de patrones de comportamientos propios de la sociedad de consumo.

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