Enmascarados: Iconografías para realidades distópicas

Resumen

Ha pasado un siglo desde que los movimientos de las vanguardias históricas incorporasen las máscaras como imágenes artísticas, ampliando su dimensión objetual tradicional vinculada al ritual, a lo mágico, al teatro o al disfraz. Transcendiendo su materialidad, la máscara evolucionaba para fusionarse con los rostros de unas figuras humanas que, desde aquellos retratos, anunciaban la metamorfosis de la identidad moderna. Durante el transcurso de las décadas, la cultura de masas ha asimilado y explotado el carácter polisémico de las máscaras, poblando el cómic, el cine, la televisión, el videojuego, la música o el videoclip. Las máscaras al servicio de la disolución de los límites entre la alta y la baja cultura. En la actualidad, en nuestra sociedad transmedia, digital y globalizada, las imágenes incorpóreas de las máscaras saltan de las páginas del cómic adaptadas al cine a las reivindicaciones en las calles. La máscara del personaje de la obra de ficción V de Vendetta (Alan Moore, David Floyd, 1982-88) es asimilada por el movimiento Anonymous como parte de su uniformidad en sus acciones en el ámbito urbano o en el digital. Durante 2020 y 2021, la pandemia mundial producida por el COVID-19 nos ha obligado a enmascararnos como medida de protección pero, al ocultar nuestros rostros, toda la carga simbólica y polisémica acumulada ha salido a la luz. De cómo las imágenes enmascaradas han contribuido a la construcción social de significado en los medios digitales reflexionaremos en nuestra comunicación dentro del ámbito de los Estudios de Cultura Visual.

Presentadores

Miguel Ángel Rivas Romero
Student, PHD Humanidades, Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2021—Reflejar una pandemia: Analizando la construcción social de significado en los medios digitales

KEYWORDS

Máscaras, Cultura de Masas, Arte, Diseño, Cultura Visual, Covid19, Identidad

Digital Media

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