Representaciones

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Óscar Andrés Pinto Nara, Student, Investigador pre-doctoral, Universidad de Barcelona, Spain
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Silvia Caracuel Ponce, Doctoranda en Diseño y Comunicación, UVIC, Universidad Central de Cataluña, Barcelona, Spain

El cuerpo y su representación : La imagen anatómica y su legado transformador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Jesús Naranjo Macías  

Nuestra propuesta explora el potencial transformador de la imagen anatómica en la configuración gráfica de la percepción espacial y morfológica de nuestro cuerpo. El objetivo de la investigación es analizar cómo ciertas representaciones han podido impactar en nuestra comprensión de la anatomía humana. Su importancia, ubicada en el campo de las Bellas Artes y la Ilustración Médica, radica en la influencia histórica de estas imágenes, producto de colaboraciones entre artistas y profesionales del campo de la medicina, y en el desarrollo de esas concepciones sobre el cuerpo humano que prevalecen en el ámbito científico y el artístico. Mediante la reconceptualización teórica de los trabajos publicados por Bidloo y Lairesse o Albinus y Waldelaar o el titánico proyecto de Bourgery y Jacob, y un examen atento al papel de las técnicas de estampación e impresión gráfica -como la evolución del grabado calcográfico, el advenimiento de la litografía, la fotografía o la actual omnipresencia de recursos digitales- se han identificado patrones únicos y recurrentes en la representación gráfica de la anatomía humana a lo largo de la historia. Entre otras fuentes, se emplean los tratados digitalizados por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la National Library of Medicine, la Bibliothèque nationale de France, o el repositorios electrónicos como "Internet Archive". Reconociendo la dimensión empírica y transformacional de estas imágenes, se abre la puerta a un diálogo sobre cómo la representación de una anatomía normativa, construida a través de imágenes, puede iluminar nuestra comprensión de cómo percibimos y concebimos el cuerpo.

La creación de imágenes en el Brasil colonial: Judíos y mamelucos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Leonor García Da Cruz  

La imagen no siempre nos representa. De hecho, revela una construcción compleja originada por nuestra propia mirada e idealización que pretendemos divulgar a los demás y también por la mirada (interpretación) que los otros hacen de nosotros. Los objetivos pueden ser personales o políticos, económicos, sociales, religiosos. Esto es lo que ocurre con la construcción y transformación de identidades, de individuos y grupos. Tuvimos la oportunidad de investigar al converso de origen judío que en procesos inquisitoriales (originados en el reino o en zonas de ultramar) se defiende como un practicante católico ejemplar, hasta sucumbir a los instrumentos e estrategias de investigación de las instituciones que controlan la fe y la conducta. También el mameluco, descendiente de blancos y amerindios o ya de mestizos de Brasil, nos ha ocupado en nuestras investigaciones. En el pueblo es católico y sus prácticas pueden ser atestiguadas. Pero en el Sertón, al entrar a capturar indios o a llevarlos a la costa, su imagen se transforma, haciéndose gentilicia, de las costumbres a la espiritualidad. Después de todo, moviéndose entre dos mundos culturales, ¿quién es él realmente? Tiene una doble imagen, metamorfoseándose según los objetivos y las circunstancias. En este caso, la imagen crea identidades, o al menos una en cada mundo. ¿El poder transformador de la imagen, que se crea y se ve, oculta así la verdadera identidad de los individuos y de las comunidades o revela, en última instancia, una situación de asimilación o de integración socioeconómica, aunque persistan residuos de otras culturas?

El disparo en el simulacro: Desbordar la experiencia estética y salpicar lo real. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nerea Arrojería  

Las diversas propuestas de realidades simuladas o de realidad virtual pueden considerarse una continuidad lógica de las sociedades del entretenimiento basadas en la constante búsqueda de más experiencia, más emoción y más sensación de realidad. Paradójicamente, mientras la tecnología avanza para ofrecer experiencias inmersivas en pantallas curvas, películas interactivas y gafas de RV, por su parte, la realidad “offline” emula la estética de las producciones cinematográficas y los videojuegos. Ficción y realidad se relacionan de forma porosa y permeable, dando lugar a situaciones auténticas elaboradas en el marco del artificio. Este flujo de interrelaciones vertebra incontables campos de nuestra vida, la guerra no es una excepción. La escenificación o apariencia de simulacro en la representación del conflicto armado tiene múltiples derivas. Desde las primeras fotografías bélicas de Roger Fenton en Crimea hasta las capturas áreas con drones utilizados en las guerras modernas, pasando por las visiones de disparos en primera persona de los videojuegos que han inspirado a terroristas en atentados que gamifican la violencia. Estas representaciones esculpen nuestros imaginarios sobre la muerte en contextos beligerantes. La presente comunicación se enfocará en la representación bélica y su naturaleza híbrida a medio camino del documento histórico y de la hiperrealidad del espectáculo, a las que se han sumado el metaverso y el airsoft. Asimismo, planteará preguntas sobre cómo la tecnología visual ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha influido en nuestra percepción sobre nuestro entorno, incidiendo en lo real.

Fotolibro Artístico Mural Mosaico Colectivo de Pintura Infantil: Cuidemos el agua View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ramón Esteban Cárdenas Pérez  

Este Fotolibro Artístico Mural Mosaico Colectivo de Pintura Infantil, que lleva por lema "Cuidemos el Agua", es el resultado visual del trabajo creativo y de mediación cultural realizado con la participación de 24 estudiantes pertenecientes a niveles preescolares y de enseñanza básica de la Escuela Rural La Quebrada F-903, ubicada en el Km. 26 camino a Pedregal de la ciudad de Los Ángeles, al sur de Chile. Esta primera edición digital, con registro ISBN (pdf): 978-956-416-217-1, ha sido posible gracias a la aprobación del Proyecto de Investigación en Creación Artística: “Valoración del Recurso Hídrico presente en la Provincia de Bío-Bío desde un enfoque interdisciplinar, cultural y artístico”, Código Nº2022000647CAR, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción-Chile. Dentro de nuestra dinámica curricular y modelos de enseñanza, quisimos proyectar el fortalecimiento de los procesos educativos por medio de la realización de diversas actividades con un marcado sello artístico que se ve reflejado en las diferentes expresiones del arte infantil. De esta manera, nos permite generar acciones pedagógicas específicas y multidimensionales dentro del contexto de la educación rural y centrase prioritariamente en el desarrollo de la creatividad, en el desenvolvimiento de la imaginación y el trabajo colaborativo. Estas oportunidades de desarrollo nos permiten exponencialmente ampliar los diversos constructos culturales y acciones artísticas, que son de alto interés para nuestros estudiantes porque se vinculan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile (ODS) y en el marco de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La imagen y el lenguaje: Su relación con la creación y perpetuación de estereotipos y prejuicios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Olga Hortas Aliaga  

El lenguaje constituye un vehículo de representación de la realidad, pero recíprocamente le otorga significado a esta, de modo que a través del lenguaje se intenta describir o explicar la realidad al mismo tiempo que esta se ve transformada por sus significados. Asimismo, la imagen es una poderosa herramienta de representación de la realidad, pero una realidad subjetiva. La interpretación de lo que percibimos a través de la mirada nace de nuestras experiencias y vivencias, de aquello en lo que creemos, de quienes somos. Por tanto, dado el carácter subjetivo de la visión tanto del creador como del espectador, la imagen puede ser interpretada de innumerables formas, constituyendo un lenguaje propio con infinitos significados dependientes de las miradas que la observan. De este modo, en el intento de definir o representar a determinados colectivos el lenguaje y la imagen juegan un papel fundamental, ya que estos pueden ser los responsables de crear y perpetuar ciertos estereotipos y prejuicios que distorsionan las realidades a las que se enfrentan las personas que lo integran. El presente estudio pone el énfasis en los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), teniendo como propósito determinar la relación entre imagen y lenguaje y cómo esta afecta a la perpetuación de estereotipos y prejuicios sobre este colectivo, destacando el papel que desempeña el espectador en este fenómeno. Para ello, se ha realizado una revisión narrativa de la literatura en la que se describe el estado del arte ofreciendo un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos.

Digital Media

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