Resumen
La imagen no siempre nos representa. De hecho, revela una construcción compleja originada por nuestra propia mirada e idealización que pretendemos divulgar a los demás y también por la mirada (interpretación) que los otros hacen de nosotros. Los objetivos pueden ser personales o políticos, económicos, sociales, religiosos. Esto es lo que ocurre con la construcción y transformación de identidades, de individuos y grupos. Tuvimos la oportunidad de investigar al converso de origen judío que en procesos inquisitoriales (originados en el reino o en zonas de ultramar) se defiende como un practicante católico ejemplar, hasta sucumbir a los instrumentos e estrategias de investigación de las instituciones que controlan la fe y la conducta. También el mameluco, descendiente de blancos y amerindios o ya de mestizos de Brasil, nos ha ocupado en nuestras investigaciones. En el pueblo es católico y sus prácticas pueden ser atestiguadas. Pero en el Sertón, al entrar a capturar indios o a llevarlos a la costa, su imagen se transforma, haciéndose gentilicia, de las costumbres a la espiritualidad. Después de todo, moviéndose entre dos mundos culturales, ¿quién es él realmente? Tiene una doble imagen, metamorfoseándose según los objetivos y las circunstancias. En este caso, la imagen crea identidades, o al menos una en cada mundo. ¿El poder transformador de la imagen, que se crea y se ve, oculta así la verdadera identidad de los individuos y de las comunidades o revela, en última instancia, una situación de asimilación o de integración socioeconómica, aunque persistan residuos de otras culturas?
Presentadores
Maria Leonor García Da CruzProfessora Auxiliar, History, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (FLUL) / School of Arts and Humanities of the University of Lisbon, Lisboa, Portugal
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Imagen Construida, Siglos XVI-XVII, Identidades, Residualidades, Converso, Mameluco