Imágenes narrativas literarias y cinematográficas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain
Moderator
Óscar Andrés Pinto Nara, Student, Investigador pre-doctoral, Universidad de Barcelona, Spain
Moderator
Olga Hortas Aliaga, Student, Máster en Intervención Psicopedagógica, Universidad de Granada, Granada, Spain

Pronunciamientos maternos de la identidad cuir en la producción audiovisual mexicana "Madre solo hay dos" (2022) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosana Blanco Cano  

El cine y la televisión en México han sido canales de producción y administración de significado, especialmente en relación a los discursos de género. A lo largo de varias décadas, se han producido múltiples imágenes que representan los valores asociados con la ciudadanía cultural y afectiva del género femenino sobre todo en relación a su calidad de madres, y si tienen o no una vida afectiva/sexual disidente de la heterosexualidad compulsoria. Con la introducción de nuevas plataformas digitales, como Netflix, las series televisivas han estado contestando los guiones socioculturales, proponiendo nuevos significados culturales. Usando marco interdisciplinario que considera los estudios de televisión y de género, así como el concepto de ciudadanía íntima que permite discurrir sobre la afectividad en relación a la dicotomía espacio público/privado. Esta ponencia discutirá la serie "Madre solo hay dos" (2022) como un artefacto que finalmente pronuncia la afectividad y deseo cuir entre mujeres que son madres en el siglo XXI. Como pocos artefactos culturales en México, esta serie da cabida a personajes femeninos su sexualidad cuir y afectividad sin culpa siendo una experiencia transformacional para los/las espectadores. Al mismo tiempo, se discutirán las contradicciones inherentes de la serie al ser una producción que sigue perpetuando el imaginario neoliberal en un sentido discursivo y también visual.

Realismo cinematográfico e indicialidad cinematográfica en el documental true crime del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago López  

En el ecosistema digital conteporáneo, diversos estilos de realización documental han sufrido hibridaciones en su retórica, discurso y representación. Dentro de estos nuevos estilos y modalidades, los documentales true crime han ganado relevancia en la producción, circulación y consumo de los contenidos audiovisuales de la actualidad, principalmente en el ámbito del streaming digital. Con base en un discurso que realiza una reconstrucción y un seguimiento de distintos hechos reales de índole policial, el true crime propician ha revitalizado la práctica documental contemporánea desde un punto de vista ético en su objetivo de representar lo real. Documentales true crime como "Making a Murderer", "The Staircase", "The Jinx: the life and deaths of Robert Durst", y en el ámbito latinoamericano, "Carmel", "El fiscal, el presidente y la espía" o "Pacto brutal: el asesinato de Daniella Pérez", nos desafían a instalar un pertinente debate sobre el vínculo del documental con lo real, y concretamente, sobre cómo el realismo cinematográfico y la indicialidad sígnica son instancias semióticas que le otorgan capacidad al true crime para afianzarse dentro de las texturas mediáticas.

Penélope, un retrato incompleto View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joana Rodríguez Pérez  

A lo largo de la historia las imágenes han servido, entre otras funciones, para comunicar e instruir. Asimismo, es común que se instauren modelos a los cuales se toma como referencia, reproduciéndose reiterativamente. De este modo, a través de las imágenes se desarrollan convencionalismos entorno a hechos, ideas, personalidades o personajes que se instituyen en nuestra cultura. Teniendo esto como punto de partida, en esta comunicación pretendemos, a través del estudio iconográfico, analizar de manera general el modo en el que las representaciones artísticas —obras plásticas y también cinematografía— que se han hecho de Penélope, así como la mirada androcéntrica generalizada, han determinado la concepción que se tiene sobre este personaje de la Odisea de Homero y de qué manera se sesga o no la idiosincrasia de la reina de Ítaca.

Consolidación del arquetipo de la mujer masculinizada en la literatura de cordel: Gráfica impresa de los siglos XVl al XIX en Países Bajos, Alemania e Inglaterra View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Celina Valdivia Sánchez  

Revisaremos los pliegos de cordel y la estampa suelta en la transmisión y posicionamiento de la idea de la mujer como agente trasgresor del orden social en el ideario colectivo. Se cotejan una serie de documentos impresos poniendo el foco en los aspectos técnicos editoriales y en el uso de la imagen como texto, con el fin de demostrar la estandarización del arquetipo de la mujer masculinizada. Vemos pertinente plantear esta revisión dado que son relativamente escasos los estudios en torno a la literatura de cordel, y más aún en el campo de historia del arte, por lo que consideramos de utilidad apelar a los estudios visuales en esta empresa. Se ha realizado una investigación interpretativa, en la que se ha recurrido al estudio de obras digitalizadas en colecciones de museos como El British Museum y el Rijkmuseum principalmente, con el fin de hacer un análisis visual y comparativo de las imágenes. Asimismo nos hemos apoyado en la consulta de bibliografía especializada. Como veremos, la imagen de esa mujer que subvierte los roles sociales apareció en la gráfica impresa a partir del siglo XVI y se prolongó hasta el siglo XIX en el formato de postal, y saltó de los grandes centros editoriales continentales como Países Bajos y Alemania a Inglaterra a través de los grabadores especializados. La circulación de ideas a través del modesto medio gráfico no se limitó a las clases bajas, sino que se infiltró en todas las clases sociales.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.