Consolidación del arquetipo de la mujer masculinizada en la literatura de cordel: Gráfica impresa de los siglos XVl al XIX en Países Bajos, Alemania e Inglaterra

Resumen

Revisaremos los pliegos de cordel y la estampa suelta en la transmisión y posicionamiento de la idea de la mujer como agente trasgresor del orden social en el ideario colectivo. Se cotejan una serie de documentos impresos poniendo el foco en los aspectos técnicos editoriales y en el uso de la imagen como texto, con el fin de demostrar la estandarización del arquetipo de la mujer masculinizada. Vemos pertinente plantear esta revisión dado que son relativamente escasos los estudios en torno a la literatura de cordel, y más aún en el campo de historia del arte, por lo que consideramos de utilidad apelar a los estudios visuales en esta empresa. Se ha realizado una investigación interpretativa, en la que se ha recurrido al estudio de obras digitalizadas en colecciones de museos como El British Museum y el Rijkmuseum principalmente, con el fin de hacer un análisis visual y comparativo de las imágenes. Asimismo nos hemos apoyado en la consulta de bibliografía especializada. Como veremos, la imagen de esa mujer que subvierte los roles sociales apareció en la gráfica impresa a partir del siglo XVI y se prolongó hasta el siglo XIX en el formato de postal, y saltó de los grandes centros editoriales continentales como Países Bajos y Alemania a Inglaterra a través de los grabadores especializados. La circulación de ideas a través del modesto medio gráfico no se limitó a las clases bajas, sino que se infiltró en todas las clases sociales.

Presentadores

Celina Valdivia Sánchez
Student, Master, Universidad Complutense de Madrid, La Rioja, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Pliegos Volantes, Estampa Suelta, Cultura Visual, Imagen Impresa