Realismo cinematográfico e indicialidad cinematográfica en el documental true crime del siglo XXI

Resumen

En el ecosistema digital conteporáneo, diversos estilos de realización documental han sufrido hibridaciones en su retórica, discurso y representación. Dentro de estos nuevos estilos y modalidades, los documentales true crime han ganado relevancia en la producción, circulación y consumo de los contenidos audiovisuales de la actualidad, principalmente en el ámbito del streaming digital. Con base en un discurso que realiza una reconstrucción y un seguimiento de distintos hechos reales de índole policial, el true crime propician ha revitalizado la práctica documental contemporánea desde un punto de vista ético en su objetivo de representar lo real. Documentales true crime como “Making a Murderer”, “The Staircase”, “The Jinx: the life and deaths of Robert Durst”, y en el ámbito latinoamericano, “Carmel”, “El fiscal, el presidente y la espía” o “Pacto brutal: el asesinato de Daniella Pérez”, nos desafían a instalar un pertinente debate sobre el vínculo del documental con lo real, y concretamente, sobre cómo el realismo cinematográfico y la indicialidad sígnica son instancias semióticas que le otorgan capacidad al true crime para afianzarse dentro de las texturas mediáticas.

Presentadores

Santiago López
Student, Magíster en Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Cine Documental, Indicialidad, Realismo Cinematográfico, Semiótica, True Crime