Pronunciamientos maternos de la identidad cuir en la producción audiovisual mexicana "Madre solo hay dos" (2022)

Resumen

El cine y la televisión en México han sido canales de producción y administración de significado, especialmente en relación a los discursos de género. A lo largo de varias décadas, se han producido múltiples imágenes que representan los valores asociados con la ciudadanía cultural y afectiva del género femenino sobre todo en relación a su calidad de madres, y si tienen o no una vida afectiva/sexual disidente de la heterosexualidad compulsoria. Con la introducción de nuevas plataformas digitales, como Netflix, las series televisivas han estado contestando los guiones socioculturales, proponiendo nuevos significados culturales. Usando marco interdisciplinario que considera los estudios de televisión y de género, así como el concepto de ciudadanía íntima que permite discurrir sobre la afectividad en relación a la dicotomía espacio público/privado. Esta ponencia discutirá la serie “Madre solo hay dos” (2022) como un artefacto que finalmente pronuncia la afectividad y deseo cuir entre mujeres que son madres en el siglo XXI. Como pocos artefactos culturales en México, esta serie da cabida a personajes femeninos su sexualidad cuir y afectividad sin culpa siendo una experiencia transformacional para los/las espectadores. Al mismo tiempo, se discutirán las contradicciones inherentes de la serie al ser una producción que sigue perpetuando el imaginario neoliberal en un sentido discursivo y también visual.

Presentadores

Rosana Blanco Cano
Associate Professor of Spanish, Modern Languages and Literatures, Trinity University, United States

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Estudios de Género, Estudios Cuir, Series Mexicanas, Maternidad, Representación