Sentido y emociones

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Validez de contenido de la escala de Sentido de Coherencia para Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Natalia Sanchez Palacio,  Consuelo Vélez Álvarez,  Diana Paola Betancurth Loaiza  

El concepto de Sentido de Coherencia, les permite a los individuos ver su vida de manera coherente, estructurada, comprensible, manejable y significativa; el instrumento que lo evalúa analiza tres dominios cognitivos (comprensibilidad, manejabilidad y significatividad). Objetivo. Determinar la validez de contenido de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC-29) en población colombiana. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa. Se contó con la participación de 16 expertos quienes evaluaron el instrumento en función de su pertinencia, relevancia, utilidad, suficiencia, claridad y apariencia. El análisis de la información se hizo en el software SPSS; además se calculó el Índice de Validez de Contenido. Resultados: El porcentaje de acuerdo total por parte de los expertos para la dimensión de comprensibilidad fue pertinencia (96,6%), relevancia (97,7%), utilidad (97,7%), suficiencia (98,3%), y claridad y apariencia (79%); para el caso de manejabilidad se identificó un 96% en pertinencia; 97,5% en relevancia; 98,1% utilidad; 97,5% suficiencia y 88,1% en claridad y apariencia. El comportamiento de significatividad fue 100%; relevancia 100%; utilidad 98,5%; suficiencia 98,5%; claridad y apariencia 87,5%. El Alfa de Cronbach calculado por dimensión y para la escala se ubicó entre alto y muy alto con valores superiores a 0,70. Los valores de del índice de Validez de Contenido fueron superiores a 0,76, resultados suficientes para mantener todos los ítems de la escala. Conclusiones: En función de los resultados del proceso de validación se concluye que la Escala de Sentido de Coherencia (SOC) es una herramienta válida para su utilización en población colombiana.

Expresión emocional de niños en ambientes virtuales: Desarrollo y solución de conflictos intrapersonales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jimena Elizondo Hernandez  

En el pasado año, la falta de desarrollo de habilidades socioemocionales, así como la falta de oportunidades y espacios seguros que ofrezcan experiencias positivas para el desarrollo infantil, han sido un factor de riesgo para la convivencia sana de los niños. Uno de los métodos para mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje se dio a través de ambientes virtuales (videoconferencias, aulas virtuales, aplicaciones móviles, etc.). Sin embargo, en grados de educación básica en México, se pudo observar desde los primeros días de distanciamiento social altos niveles de hacinamiento, estrés, miedo, angustia y nerviosismo. Con el objetivo de impulsar la inteligencia intrapersonal y desarrollar habilidades sociemocionales pertinentes para la actual emergencia sanitaria, se planteó un Taller Emocional con técnicas lúdicas y proyectivas para la interpretación anímica. A lo largo de 10 sesiones de 50 minutos de conferencia virtual con grupos de entre 5 y 10 niños, se realizó una intervención grupal. Como parte del taller y para promover la expresión de vivencias y emociones durante el confinamiento, se abordaron temáticas pertinentes a los efectos de las emociones en el cuerpo, estado de ánimo y vida diaria, así como estrategias de autorregulación emocional. Se han demostrado beneficios en niños con la correcta identificación de emociones expresión y reconocimiento emocional afectivo ante el confinamiento.

Desigualdad e inequidad en el acceso a la salud y a la educación desde un enfoque interseccional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Del Rosario Mendoza Carretero,  Belén Sáenz Rico De Santiago  

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de Naciones Unidas se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 4. Educación de Calidad tiene como propósito “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” y el ODS 3. Salud y Bienestar pretende “garantizar una vida sana y primer el bienestar en todas las edades”, pues esto es esencial para el desarrollo sostenible. En el ámbito educativo, estos últimos años se ha progresado muy lentamente y se prevé que “más de 200 millones de niños no irán a la escuela en el 2030”, generando desigualdades que se han visto exacerbadas con la COVID-19. En el ámbito de la salud, se han producido avances que han mitigado mínimamente esta situación, pues “menos de la mitad de la población mundial está protegida con servicios esenciales de salud”, cuando ésta debiera estar al alcance de todas las personas para garantizar una mejor calidad de vida. Esto evidencia la presencia de desigualdades, que generan inequidad, entre los ciudadanos y ciudadanas, repercutiendo en el desarrollo humano. Atendiendo a esta problemática, se realiza un análisis cualitativo de datos mediante el software ATLAS TI que permita identificar las posibles conexiones de las metas del ODS 3 y 4 para valorar el carácter interseccional de la desigualdad e inequidad humana. Como conclusión, se evidencia la concomitancia e interseccionalidad de factores conducentes a la aparición de desigualdades que inciden tanto en la salud como en la educación.

Elaboración de un instrumento de evaluación académica del bienestar para el seguimiento de estudiantes universitarios : Período trans y postpandémico del Sars-Covid 19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Thayanne Branches Pereira,  João Alchieri  

Este estudio cubre las bases teóricas realizadas por la revisión sistemática para el desarrollo, construcción y análisis técnico de instrumentos para la evaluación del bienestar académico de los estudiantes universitarios. La necesidad de desarrollar un instrumento se sustenta en el surgimiento de procesos de seguimiento académico debido a la pandemia y el consecuente cambio en los aspectos escolares, especialmente en un país como Brasil y su diversidad cultural y social. Tiene como objetivo presentar estudios previos sobre la construcción y/o validación de estudios sobre bienestar subjetivo. La búsqueda abarcó las bases de datos SCIELO y BVS Psi, con los descriptores: evaluación del bienestar subjetivo; validación del bienestar subjetivo; escala de bienestar subjetivo, Los criterios de inclusión fueron producción científica disponible en textos completos/disertación/tesis sobre estudios de construcción y/o validación de instrumentos en psicología. Los resultados identificaron 13 publicaciones cuyos pasos se observaron en el proceso de construcción del instrumento, el establecimiento de la estructura conceptual; definición de los objetivos del instrumento y población involucrada; construcción de ítems y escalas de respuesta; selección y organización de artículos; estructuración de instrumentos; validez de contenido; y prueba previa. Se consideró la representatividad teórica de estos trabajos, siendo definidos como pautas para el proceso de investigación y elaboración de los ítems. Se concluye que en el proceso de elaboración de un instrumento destaca la importancia de los aspectos de los fundamentos teóricos con un análisis profundo, la categorización del soporte teórico y la elaboración de ítems.

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