Atenciones mentales y psicológicas

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

"Bullying" y autoestima en adolescentes del Ecuador

Ponencia temática de un trabajo
Diana Aguilar Pita  

Estudios realizados por Oppenheimer (2008) señalan que la violencia va en aumento en diversas sociedades mundiales ―refiriéndose principalmente a Estados Unidos y América Latina―. Otros estudios manifiestan que el "bullying", en sus diversas actuaciones (víctima, victimario y observador) es uno de los actos más violentos que influyen en la autoestima de los jóvenes (Romero y Prado, 2016). Brito y Oliveira (2013) observaron, en su estudio, que los roles de intimidación están asociados con la autoestima y guardan relación con las variables sociodemográficas que conllevan el análisis mediante la "teoría socio ecológica" (Brofeenbrenner, 1977). Ha sido necesario tener en cuenta las variables con las que el "bullying" trata de medir acciones negativas físicas, verbales, psicológicas y sociales (Garaigordobil, 2014) y autoestima. De igual manera se ha observado, en varias investigaciones, que el "bullying" genera un impacto en la autoestima de la infancia y adolescencia (Simkin, Azzollini y Voloschin, 2014). Asimismo, resulta importante conocer la profundidad conque se relaciona la autoestima con los roles implicados en el acoso: acosador, víctima y observador (Romero-Reignier y Prado-Gascó, 2016). Según Olweus (1993), se dan intenciones hostiles hacia otra persona que se repiten con el tiempo, y que expresan una disparidad de dominio entre el acosador y la víctima de dicho acoso. Metodología: participaron 260 estudiantes; la distribución de la muestra por género es de 133 varones (51.2%) y 127 mujeres (48.8%); adolescentes de un colegio público en un rango de edad de 12 a 16 años. Se aplicó el test Screening de Acoso entre Iguales de Mayte Garaigordobil para medir los niveles de bullying en tres dimensiones: 1. Victimización α = 0.771; 2. Agresión α = 0.841. 3. Observación α = 0.850. El test de Autoestima de Rosenberg α = 0.977, (Rosenberg, 1965) Los resultados de correlación: victimización – autoestima (r= - 0,144; p= 0,020); agresión-autoestima (r= - 0,-0,271; p= 0,000); observación – autoestima (r= - 0,126; p= 0,042). También se realizó el análisis de regresión entre las variables sociodemográficas, niveles de "bullying" y autoestima; etnia-autoestima (β= - 0,129 ; p= 0,038 ; R² = 0,17 ); etnia-agresión (β= 0,169; p= 0,006 ; R² = 0,088); etnia y observación (β = 0,252; p= 0,000 ; R² = 0,63 ); religión y victimización (β = 0,231; p= 0,000 ). De acuerdo con lo observado, se evidencia que los altos niveles de "bullying" tienen una afectación directa en la autoestima de los adolescentes. Es importante destacar los nexos de correlación entre padres, el tiempo destinado para conversar (r= - 0,160; p= 0,010) y los niveles de autoestima (r= - 0,129; p= 0,038). Se puede concluir que los niveles de "bullying" ―medidos en las dimensiones "victimización", "agresión" y "observación"― son más altos en los varones que en las mujeres. Asimismo, en los niveles de autoestima en el varón son más altos que en los de las mujeres.

La Psicología como promesa de bienestar en el contexto colombiano : Vigencia de las Ciencias Humanas en tiempos de posverdad y conflicto

Ponencia temática de un trabajo
Tatiana Andrea Bonilla Segura  

La Psicología, como disciplina, tiene ramas y especialidades que dan cuenta de multiplicidad de preguntas ―que cambian según el enfoque desde donde se formulan―. Dada la complejidad de la realidad actual, los profesionales de las ciencias humanas y de la salud nos vemos abocados a recurrir a otras ciencias para nutrirnos y retroalimentarnos; algunos con la precaución de no caer en eclecticismos, aunque ahora más que nunca vale la pena defender la unidad de las ciencias y la contribución que hacen, trabajando conjuntamente para la expansión del conocimiento. No obstante, en el contexto colombiano, a la Psicología se le demanda ―de manera especial― el logro del bienestar de los sujetos y de la sociedad; al no cumplir con las expectativas, la disciplina ha caído en una especie de descrédito. Por lo tanto, la presente ponencia pretende dilucidar la vigencia de los aportes de la Psicología, en particular, y quizá de las Ciencias Humanas, en general; en tiempos donde prima la posverdad y no se logran tramitar de manera colectiva los conflictos. Esta es, pues, una aproximación al debate sobre la normalización y el disciplinamiento de los cuerpos en el marco de la posverdad y la circulación de información ―en contraposición a la libre construcción de conocimientos―. Se examina la vigencia de la noción de individualidad desde escenarios inevitablemente colectivos, en los que se están dando grandes cambios culturales en que priman posiciones anti-intelectuales que nos revelan que la ignorancia vale tanto como el saber. El objetivo del presente ejercicio es posibilitar otro tipo de perspectivas desde las teorías críticas de los “márgenes”; en respuesta a las ficciones propagandísticas que nos demuestran que la racionalidad es solo una de las dimensiones de los sujetos, y que se hace uso constante de las emociones de las masas para que ciertas ideas adquieran valor en dinámicas de mercado desmembradas de toda autoridad. Se acepta la tesis de Foucault, según la cual los grupos de poder determinan lo que es la verdad ―aunque dicha verdad no es absoluta―; también se acepta su noción sobre micropoder, argumentando que el poder está presente en cada parte del entramado social. Se hace alusión a la "posmodernidad" y a la validez del conocimiento frente a la información, en un esquema en que el sujeto parece no cumplir ningún papel, aunque se rescata la imagen de colectividad propuesta por Gramsci. Por último, se pretende hacer un análisis sobre la desidealización del conocimiento y la funcionalidad de la verdad en escenarios permeados por el conflicto como es el caso de Colombia.

Factores que influyen para bajo rendimiento escolar en estudiantes de preparatoria: Factores personales, familiares y del entorno

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Najera,  Alejandro Vargas  

La educación es uno de los factores más relevantes para las sociedades contemporáneas. La literatura ha señalado que los efectos de tener poblaciones educadas generan un mejor y mayor nivel de desarrollo económico. Sin embargo, también se ha encontrado que alumnas y alumnos con bajo desempeño académico pueden generar deserción, desigualdad educativa y reprobación, entre otros. Como antecedente de un estudio de campo con adolescentes, este trabajo se fundamenta a partir de la interrogante "¿Cuáles son los factores que influyen para el bajo rendimiento escolar de los alumnos de preparatoria perteneciente a un escenario educativo del sector privado?". Llevándose a cabo en un contexto que estuvo compuesto por alumnos de nivel medio superior en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua (México). El objetivo fue determinar si existe o no influencia de factores personales, familiares y del entorno. Encontrándose dicha influencia dentro de las condiciones personales (creencias, estado socioeconómico, estado emocional, preparación y conocimiento), en las familiares (relación con los padres, apoyo e implicación en la educación, relación con profesores y amistades) y dentro del pasaje de entorno (redes sociales, tareas académicas, violencia y bajas calificaciones a pesar de estudiar). La metodología utilizada es cualitativa, teórica y descriptiva.

Cómo afecta la depresion a los adultos mayores

Ponencia temática de un trabajo
Ana Cristina Cristina Ramos  

En la actualidad, las enfermedades emocionales prevalecen en la vida de las personas de la tercera edad por diferentes factores que influyen en el desarrollo de estos síntomas. Un factor importante son las pérdidas que se presentan en esta etapa de la vida y que de alguna manera no se visualizan ni se realiza el duelo necesario para asimilar cada una de estas perdidas, y aquí es cuando se comienzan a presentar dificultades en las actividades cotidianas y en el desarrollo personal de los individuos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.