Aplicaciones digitales

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Paco Moreno Candel, Doctor, Escultura, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Nelson Xavier, Teacher, Department of Social and Applied Sciences, ISPTEC - Instituto Superior Politécnico de Tecnologias e Ciências, Luanda, Angola

Aplicación web para administrar los platillos recetados a los pacientes de un consultorio de nutrición View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hector Rodriguez Pesina,  Yaneth García,  Marco Aurelio Nuño Maganda,  Ruben Machucho-Cadena,  Said Polanco Martagón,  Jorge Arturo Hernández Almazán  

La administración de las recetas de los pacientes en un consultorio de nutrición es un trabajo arduo. Por ello se propone el desarrollo de este software para facilitar la administración de dicha información, con los objetivos de reducir tiempos en la busca de información de las comidas o de la nutrición que se les esta dando a los pacientes, acceder mediante internet a las comidas y horarios de alimentación de los pacientes, establecer los gramos de porciones en una comida, definir los horarios de alimentación de pacientes y definir los componentes de los platillos de pacientes. Esto haciendo uso de las herramientas de la informática para facilitar los trabajos de aplicación de la alimentación hospitalaria. Se utilizan técnicas de desarrollo de aplicaciones web (JavaScript, HTML, CSS3) y base de datos (MySQL), utilizando MVC.NET para el desarrollo de la aplicación web y una librería creada para la conexión a un motor de base de datos de MySQL mediante ADO.NET. En el cifrado de la información privilegiada se utilizo un algoritmo AES y la función HASH SHA2. Al final del desarrollo se obtuvo una aplicación agradable y usable que facilita el trabajo respecto a la organización de platillos y horarios de alimentación a los nutriólogos, la cual puede usarse en consultorios y pequeños hospitales. Se pretende hacer uso de esta aplicación en un sistema de dispensador de alimento para ser usado en medianos y grandes hospitales.

Diagnóstico de las necesidades de capacitación del claustro del Instituto de Ciencia Animal para utilizar las tecnologías en la educación View Digital Media

Póster
Sheyla Fraga Carrasco  

Se presenta el diagnóstico de las necesidades de capacitación de los miembros del claustro de profesores y tutores de los programas académicos del Instituto de Ciencia Animal para llevar a cabo la educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Se emplean métodos empíricos: documental, al revisar diversas fuentes bibliográficas que permitieron fundamentar la investigación, y encuesta, para recoger la información; además de métodos matemático-estadísticos que posibilitaron los análisis porcentuales de las encuestas aplicadas. Los resultados obtenidos demuestran que a pesar de que la muestra de estudio posee un alto nivel científico y experiencia académica reconocida, presenta insuficiencias en la preparación informática para el empleo de los recursos necesarios para llevar a cabo la educación a distancia y no poseen habilidades en el uso de las tecnologías para la educación. El diagnóstico permitirá elaborar una propuesta de programa de superación para lograr un mayor dominio de los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje que presenta la educación superior.

Enfoques para la creación de una base de conocimiento: La gestión de conocimiento mediante tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Kate Aracely Rodriguez Estrada,  Marco Aurelio Nuño Maganda,  Jorge Arturo Hernández Almazán  

Aunque la información es un recurso intangible, se ha convertido en un activo primordial para una organización, institución o empresa porque posibilita los siguientes beneficios: mayor nivel de competitividad, agilización de procesos y mejora en la toma de decisiones. La rápida progresión de las tecnologías permite acceder a grandes cantidades de información. En la actualidad, esa información se convierte en conocimiento cuando una persona lee, entiende, interpreta y la utiliza en la práctica en situaciones específicas. Debido a que el conocimiento requiere un procesamiento especial, se utilizan herramientas, métodos, tecnologías y enfoques versátiles que permitan adquirir, procesar y representar el conocimiento. Una alternativa utilizada en los últimos años es la creación de una base de conocimiento. Una base de conocimiento puede definirse como una biblioteca donde existe información centralizada sobre algún tema, servicio o producto, la cual suele aprovechar técnicas de la inteligencia artificial. Por lo tanto, la base de conocimiento surge de la necesidad de acceder al conocimiento de un dominio en particular de manera metodológica. En el presente trabajo, se realizó una revisión de literatura sistemática de los estudios más relevantes que proponen la creación de una base de conocimiento mediante el uso de la inteligencia artificial. Se reportan las herramientas, métodos, tecnologías y enfoques utilizados para la creación de la base de conocimiento, además de la descripción de las fases que fueron realizadas.

Estudio de páginas web de retornados en España: Abordaje desde un modelo tridimensional semiótico, retórico y comunicacional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Oihane Korres,  Erlantz Velasco  

Este estudio explora las vías de comunicación digital que proponen las nuevas tecnologías en el ámbito de la migración en el contexto español. En concreto, se analizan las páginas web de retornados españoles desde el análisis del discurso y con un abordaje desde un modelo tridimensional: semiótico, retórico y comunicacional. Desde el punto de vista metodológico se desarrolla un estudio cualitativo de tipo exploratorio, el cual se apoya sobre una base estadístico-descriptiva. El análisis cualitativo se sustenta en un modelo teórico de análisis de páginas web diseñado ad-hoc, que posibilita un análisis adaptado a los requerimientos de la web 3.0. Se ha estudiado un corpus de 16 páginas web de asociaciones y federaciones de retornados españoles. Los resultados muestran que la estructura, interfaz y navegabilidad de los sitios web analizados tienen un proceder homogéneo, con formatos similares a los blogs aunque poco actualizados, y con una amplia acumulación informativa reflejada mediante un estilo informativo y un discurso claro. Este estudio permite así visibilizar las características de la comunicación y su influencia en las relaciones de las personas migrantes, abriendo camino a futuras investigaciones que aborden el análisis de semejanzas y diferencias entre sitios webs y la caracterización de distintas modalidades.

Digital Media

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