Tecnología y universidad II - (sesión asincrónica de acceso permanente): Aula virtual 4


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Design Thinking: Una propuesta para la innovación en la universidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco,  Borja Romero González,  Alberto Soto Sánchez  

Ante la excepcionalidad originada por el estado de alarma sanitario es necesario partir de la innovación educativa para responder a la diversidad del alumnado universitario. Ante el nuevo escenario online que se nos presenta, la adecuación online de la metodología de "design thinking" permite trabajar y desarrollar las competencias en la universidad. Se presentan propuestas de intervención docente en la asignatura "Innovación en la escuela infantil" del grado de Magisterio en Educación Infantil encaminadas al éxito académico.

Flipped Classroom, como una estrategia de Innovación Pedagógica: Una experiencia desde la educación media en Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nataly Hinestroza Rojas,  Adriana Quimbayo Feria  

El Colegio EUL ha desarrollado la estrategia de innovación pedagógica flipped classroom como método que pretende la optimización de los tiempos de clase, incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes, fortalecer las relaciones interpersonales y abordar los aprendizajes descritos en el plan de estudios de la Institución. La ponencia presenta los resultados obtenidos en asignatura de química, desde el año 2017 hasta 2019, mediante un enfoque analítico interpretativo que compara los resultados académicos semestre por semestre de los estudiantes. Se reconoce un mejoramiento en los desempeños individuales de los estudiantes, además de un comportamiento que los lleva a asumir el espacio académico con mayores niveles de atención, mejorando la capacidad de análisis de los participantes y facilitando la formulación de preguntas reflexivas que se suscitan en el proceso de aprendizaje. Es claro que la estrategia de Innovación Pedagógica flipped classroom facilita el aprendizaje por parte de los estudiantes, y promueve su individualidad, manejo del tiempo autónomo y de clases presenciales, beneficiando al alumno en la aprehensión del conocimiento, motivando la apropiación del mismo y permitiendo que se genere un interés mayor por la clase. Fortalece actitudes frente a la responsabilidad, permitiendo la inclusión de dispositivo móvil como estrategia motivacional en el aula, definiendo reglas de uso autorregulado para el desarrollo de las competencias. Los aprendizajes compartidos en esta ponencia, respaldan y estimulan el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que respondan a la individualidad de los estudiantes como alternativas de mejoramiento global de los resultados académicos del país

Metodología e implementación de herramientas tecnológicas para la enseñanza del concepto de Límite de una función en tiempos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hugo Hernán Ortiz Álvarez  

En la presente investigación se ha utilizado la metodología ADDIE para el diseño, construcción y puesta a prueba de un objeto de aprendizaje sobre el concepto de Límite de una función matemática. Este objeto contiene diferentes actividades de aprendizaje mediadas por la tecnología en un ambiente interactivo, donde el estudiante puede actuar con autonomía respecto a su proceso formativo. Los contenidos teóricos se armonizan en la plataforma eXeLearning con audios, gráficos, animaciones en Geogebra, applets de evaluación y numerosos ejemplos. Todo lo anterior con una intencionalidad didáctica que toma como paradigmas la teoría de los registros y representaciones semióticas, la teoría de estilos de aprendizaje y la teoría de ideas previas. La estrategia didáctica fue puesta a prueba en grupos de estudiantes preuniversitarios mediante un estudio cualitativo de su desempeño frente a actividades relacionadas con la conceptualización específica de este saber matemático. La metodología propuesta resultó eficiente para la elaboración de este objeto. Igualmente, las actividades de aprendizaje y las herramientas tecnológicas diseñadas mejoraron el desempeño de los estudiantes frente a este tema. También se concluye cómo el uso de objetos de aprendizaje se constituye en una opción práctica para la enseñanza de las ciencias y en particular la matemática, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde son esenciales las actividades asincrónicas y las actividades en las que se favorezca el actuar responsable e independiente del estudiante.

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