Educación y aprendizaje (II)

Sesión asincrónica


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Paco Moreno Candel, Doctor, Escultura, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain

Evaluación del desarrollo de habilidades docentes en las prácticas pedagógicas progresivas: Un estudio mixto en una universidad regional chilena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gladys Contreras Sanzana  

La formación del profesorado en Chile implica cumplir un itinerario formativo mínimo de cuatro años, favoreciendo aprendizajes disciplinares y pedagógicos que son reforzados con el desarrollo de prácticas pedagógicas progresivas que se concretan en las aulas escolares. Esta ponencia, da cuenta de un proceso de seguimiento y evaluación de los aprendizajes de un total de 112 estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de una universidad regional chilena y de los reportes evaluativos de sus respectivos profesores guías de los establecimientos escolares. Se implementaron seis prácticas pedagógicas progresivas, siendo la Práctica Profesional la última en la cual se espera que se demuestren desempeños propios de su ejercicio profesional futuro. La metodología fue mixta, con análisis de contenidos y estadística descriptiva, considerando los reportes de los profesores guías, quienes observaron y orientaron los desempeños de los estudiantes hasta las últimas prácticas, donde éstos desarrollaron funciones más protagónicas y de mayor responsabilidad. En los resultados se identificó que en todas las prácticas pedagógicas las habilidades de tipo sociales y de relaciones interpersonales son las más desarrolladas, así como los desempeños del ámbito administrativo, no obstante, se aprecia más dificultad en lo referido al diseño y desarrollo de clases, implementación de laboratorios, evaluación de aprendizajes y ejercer el rol de profesor jefe de un grupo curso. Se infiere la necesidad de articular el rol del profesor guía y del docente universitario con la finalidad de fortalecer las habilidades de los estudiantes de pedagogía y empoderarlos como futuros profesores.

Conocimiento de futuro a través de una comunidad de aprendizaje virtual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Valbuena Antolinez,  Albenis Cortes,  Angelica Rodriguez Pedraza  

El conocimiento de futuro de las profesiones implica que los estudiantes se anticipen y adapten a cambios generados por las tendencias tecnológicas, económicas y sociales. La gestión del conocimiento por medio de comunidades de aprendizaje propicia el diálogo de los diversos grupos de interés para generar estrategias que permitan hacer parte del cambio de manera constructiva. Desde un enfoque mixto, con alcance analítico se busca entender cómo las comunidades virtuales propician el aprendizaje por medio de recursos, contenidos educativos y oportunidades de colaboración para promover la preparación y la adaptación de individuos ante las transformaciones laborales y profesionales venideras en las áreas administrativas y contables. El análisis parte de la codificación y categorización de los datos cualitativos de la base de datos web of science soportado en el árbol de la ciencia para conocimiento de futuro, así como el análisis estadístico de los indicadores de las comunidades de aprendizaje que permiten identificar y validar patrones y tendencias, producto de la triangulación de la información. Los resultados brindan recomendaciones para el aprendizaje situado y la enseñanza del conocimiento de futuro en las profesiones, estructurado desde los siguientes temas: a) estrategias de apropiación social del conocimiento, b) creación y curación de recursos educativos y c) co-creación y colaboración a través de comunidades de aprendizaje.

Curriculum y sistema educativo : Modos de violencia en las sociedades actuales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Rodriguez Barraza  

A partir la teoría de los intereses constitutivos de Habermas, analizaremos las violencias implícitas que se encuentran en el curriculum y el sistema educativo con sus actores y dimensiones. Es decir, pondremos en diálogo las distintas nociones entre el sociólogo noruego Johann Galtung y Habermas. Los diferentes elementos que intervienen en el sistema educativo han de plantearse globalmente e integrados en un proyecto común de miras a un futuro sostenible. Es decir, tomar en cuenta los programas, escuelas y profesores junto con alumnos, familias y contexto, para abarcar todos los aspectos de la comunidad educativa, teniendo en cuenta el carácter sistémico y las sutiles relaciones entre ellas.

Uso de herramientas tecnológicas para la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la adquisición de Competencias Transversales (CT) e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Llopis Albert,  Vicente Mata Amela,  Maria Eugenia Torner,  Francisco Rubio Montoya,  Carlos Devece  

Esta investigación se realiza en el marco de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) que se implementará en la Universitat Politècnica de València (UPV) durante los años 2024 y 2025. Se pretende diseñar y aplicar una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para una adecuada adquisición de Competencias Transversales (CT) e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una asignatura de ingeniería mecánica que se imparte en el Máster en Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID). A partir de una valoración por parte del profesorado de la situación actual y de los aspectos a mejorar, este artículo explica cómo se implementará la metodología ABP mediante el uso de herramientas tecnológicas. Además, se utilizan varias técnicas cuantitativas y cualitativas para recolectar evidencias, tales como encuestas y discusiones grupales con los estudiantes sobre su percepción y satisfacción con el ABP y su afinidad y nivel de conocimiento respecto de las CT y los ODS que se trabajan en la asignatura. Los resultados han permitido detectar ciertas deficiencias en la implementación de la metodología, al tiempo que han demostrado la idoneidad y necesidad de avanzar en la implementación de métodos de enseñanza activa en la educación superior para conseguir asignaturas más atractivas, motivadoras y cercanas al mercado laboral y a una sociedad sostenible. Esta publicación es parte del “Proyecto de Innovación y Mejora Educativa – Emergente (PIME–E). Convocatoria A+D 2023”, financiado por la Universitat Politècnica de València (UPV, Spain). Código expediente: 1918.

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