Aspectos sociales


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Claudia Cecilia Vaca Flores, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain

Evaluación del pensamiento histórico en narrativas históricas sobre el estallido social chileno (2019-2022) elaboradas por estudiantes de Pedagogía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda  

La formación del profesorado de historia tiene como propósito fundamental desarrollar el pensamiento histórico de los futuros docentes, ya que les permite comprender el pasado y enseñar la disciplina a sus estudiantes de manera rigurosa, sistemática y crítica. En esta ponencia se analizan 32 narrativas históricas sobre el estallido social chileno (2019-2022), creadas por futuros docentes de educación básica de una universidad del sur de Chile para evaluar el nivel de pensamiento histórico que aplican en sus relatos. Se utilizó el análisis de contenido realizado a través del software Atlas.ti para identificar los conocimientos de primer y segundo orden del pensamiento histórico, en función de los siguientes cuatro niveles de progresión cognitiva: aprendiz, intermedio, avanzado y experto. Los resultados muestran que el 59,4% de los relatos se encuentra en el nivel intermedio, mientras que el 34,4% está en nivel avanzado y el 6,2% restante en nivel experto. Estos hallazgos revelan que una parte importante de los docentes en formación cuentan con las competencias pedagógicas y disciplinares suficientes para desarrollar el pensamiento histórico de sus futuros alumnos y favorecer la creación de un clima de aula que propicie la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad democrática. Se concluye que estos resultados son positivos en comparación a los obtenidos en otros estudios, ya que la mayor parte de estos revelan que los futuros profesores suelen evidenciar una educación histórica descompensada.

La violenta paradoja de la abundancia: Extractivismo y técnica

Ponencia temática de un trabajo
Irving Samadhi Aguilar Rocha  

Esta propuesta busca mostrar a través de algunos planteamientos filosóficos y descoloniales que el extractivismo y sus diferentes dimensiones no son únicamente prácticas violentas, sino que constituye una forma de pensar y ser fundamentada por el pensamiento occidental desde hace ya siglos. Sostenemos que la palabra extractivismo-extrahección son rasgos definitorios de la modernidad primera y actual. Cuya paradoja se concreta en la pobreza de muchos países del mundo en la riqueza, no sólo en recursos naturales o bienes comunes, sino la riqueza significativa sobre el sentido de vida, pertenencia y formas de vida. Dicho en otras palabras y, como afirma Grosfoguel, lo que era un principio sagrado de respeto a todas las formas de vida se convierte en un principio de destrucción de la vida. Por lo que esta propuesta consiste en mostrar en primer lugar el extractivismo tiene una relación estrecha con la técnica-tecnologías y la ciencia, dado que es una actividad técnica desde sus proyecciones, instalación en el territorio de la maquinaria extractiva, procesos de transformación de los recursos extraídos, interrelación con los sistemas económicos globales, etcétera. Y en segundo lugar, mostrar que más allá de esta relación técnica se encuentra la forma de pensar tecnocientífica que ha caracterizado occidente. Para ello es necesario un acercamiento teórico filosófico y crítico sobre la manera que ha tenido occidente de pensar que caracteriza nuestra actual modernidad.

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México: Una experiencia de inclusión educativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luz Arely Carrillo Olivera  

En este trabajo se describen las características del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de Mëxico que lo hacen ser una opción de inclusión educativa en bachillerato para las comunidades de jóvenes que han sido marginados de la educación formal. Desde la perspectiva sociológica y de investigación narrativa se recupera la voz de los jóvenes para mostrar cómo esas características del modelo educativo han sido una oportunidad para seguir con su desarrollo profesional y personal.

Comunicación sesgada: Redes sociodigitales y comunicación política

Ponencia temática de un trabajo
Edgar Esquivel  

La comunicación se desarrolla cargada de sesgos. Cuando dos sujetos cualesquiera se encuentran cara a cara y se comunican con una carga cultural cada uno, desde el campo de lo que se denomina ciencias cognitivas, confluyen miradas desde diversos campos disciplinarios como la psicología, la lingüística, filosofía, antropología y las neurociencias, entre otras, todas orientadas a explicar cómo funciona la mente humana. Es así que nos proponemos explicar los sesgos desde el origen de las redes sociodigitales, desde su diseño y concepción. Mostramos cómo es que ocurre este fenómeno. Por último, esbozamos algunas probables vías de salida para evitar en la mayor medida posible estos sesgos en una era de polarización política.

Digital Media

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