Simposio "Sostenibilidad y desarrollo profesional docente en educación superior"

Presencial con retransmisión en directo


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Trabajar los ODS desde las asignaturas universitarias: El caso de la Universidad de Málaga View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Tójar Hurtado,  Leticia C. Velasco Martínez,  Ligia Isabel Estrada Vidal  

En la Universidad de Málaga se ha venido trabajando la sostenibilidad de manera institucional. No obstante, la concreción de la sostenibilidad en las asignaturas de grados y másteres universitarios venía siendo una tarea pendiente en el campo de la investigación, la docencia y la formación del profesorado. El profesorado, sea cual sea su rama de conocimiento, encuentra dificultades en el encaje necesario de la sostenibilidad en sus asignaturas. Desde esta perspectiva, la Universidad de Málaga se planteó una iniciativa para formar en sostenibilidad al profesorado y poner en valor la necesidad de trabajarla a nivel de contenidos, competencias, metodología e, incluso, en la evaluación de sus estudiantes. La contribución explica esta necesidad y cómo ha sido trabajada en la Universidad de Málaga a partir de un proyecto de innovación, varios talleres y cursos desarrollados y, actualmente, en el marco de un proyecto de investigación interuniversitario con otras universidades andaluzas.

Sostenibilidad y desarrollo profesional docente en la Universidad de Granada View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fátima Poza-Vilches,  José Gutiérrez-Pérez,  Miguel Angel Gallardo-Vigil,  M. Teresa Pozo Llorente  

A lo largo de las dos últimas décadas, las universidades, a nivel internacional, han adoptado medidas progresivas para la integración de la sostenibilidad en el currículum universitario, si bien la agenda de trabajo en este ámbito requiere de un mayor esfuerzo de institucionalización y sistematización de experiencias que permitan objetivar los avances y marcar acciones prioritarias de trabajo coordinado. En todo este contexto de prioridades de investigación está cobrando una especial relevancia el tópico “desarrollo profesional docente” en el ámbito de la Educación Superior. Desde estos planteamientos, en la Universidad de Granada, se diseña curso de formación en sostenibilidad para profesorado universitario desde un proceso de análisis reflexivo y de generación de propuestas para incluir la sostenibilidad en la práctica docente. Algunas iniciativas llevadas a cabo por los participantes en el curso: -Incorporación de forma transversal de los ODS en la asignatura que imparte el profesorado participante a través de la puesta en práctica de un Escape Room. -Desarrollo de trabajos fin de máster incorporando la sostenibilidad en las temáticas trabajadas. -Generación de un equipo docente de formación continua en materia de sostenibilidad Actualmente se está en proceso de diseño de una propuesta de evaluación de impacto de la formación recibida y las iniciativas llevadas a cabo en este programa de mentorización para la formación, el asesoramiento y el seguimiento de la práctica docente en pro de incorporar la sostenibilidad en el currículum universitario.

Plan de formación e innovación para la integración de los ODS en la Universidad de Cádiz View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Abigail López-Alcarria,  Rocío Jiménez-Fontana,  Esther García-González  

El objetivo principal del plan es formar al profesorado de los grados que configuran la Universidad de Cádiz para que introduzcan la Educación para la Sostenibilidad y los ODS en su práctica docente. Para ello se ha diseñado un programa en el que se trabajará directamente con los coordinadores y coordinadoras de grado y con equipos de trabajo que se formarán dentro de cada titulación. Estos grupos de trabajo estarán supervisados por los responsables del programa que irán proponiendo diferentes tareas centradas en metodologías y evaluación que facilitan la sostenibilización de las asignaturas en el ámbito universitario. Tendrá una duración de dos años.

¿Cómo integrar los ODS en el sistema universitario?: Aprendizaje mediante la innovación docente en ciencias de la educación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Solis Espallargas,  Fátima Rodríguez-Marín,  María Puig Gutiérrez,  Lidia López Lozano  

La Agenda 2030 viene marcada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los principales desafíos de desarrollo que enfrenta la humanidad. Abordar estos objetivos exige una transformación en el currículo universitario en el que el profesorado toma protagonismo. Ante este proceso de integración surgen grandes dudas y cuestiones sobre cómo desarrollar competencias en sostenibilidad, cómo transformar y adaptar los contenidos, qué metodologías y sistemas de evaluación son los más coherentes con una enseñanza que asuma los principios de la sostenibilidad. Estas y muchas otras cuestiones que tienen que ver con una mejora de la enseñanza universitaria desde el marco de la educación para la sostenibilidad son el punto de partida de un proceso de aprendizaje y construcción conjunta de un equipo docente que desde un enfoque interdisciplinar se constituye como grupo de innovación docente en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Sevilla. Este grupo viene apoyado bajo el proyecto de innovación docente titulado “El desarrollo sostenible en juego, el reto de enseñar y la aventura de aprender”. El proyecto tiene como principal objetivo la creación de un espacio de trabajo, reflexión, investigación, co-creación de conocimiento, de colaboración y cooperación interdepartamental e inter-grado de forma que el propio grupo sea un espacio de formación y apoyo en educación para la sostenibilidad y su integración en la docencia universitaria. Desde la comisión de Calidad se han revisado los objetivos y planes estratégicos de la facultad incorporado el desarrollo de iniciativas que fomenten la sostenibilidad.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.