La educación y la sostenibilidad

Presencial


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Conflictos ambientales como vectores de sostenibilidad: Potencialidades didácticas y educativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luis Sánchez Vázquez  

Los conflictos socio-ambientales constituyen un campo de estudios emergente en disciplinas como la Ecología Política y los Estudios de Paz y Conflictos. Sus análisis se centran principalmente en las causas de las tensiones y movilizaciones que provocan proyectos extractivos, de desarrollo u otras alteraciones ambientales que atentan contra los modos de vida de personas y comunidades en todo el planeta. Sin embargo, en los últimos años, diversas investigaciones están poniendo el foco en cómo las dinámicas de transformación de estos conflictos pueden aportar soluciones innovativas a la actual crisis eco-social y erigirse como vectores o fuerzas de sostenibilidad. En esta comunicación analizo esa perspectiva transformadora de los conflictos ambientales y planteo sus potencialidades pedagógicas y educativas.

La Sostenibilidad en Educación Superior: Análisis bibliométrico en Web of Science

Ponencia temática de un trabajo
Ligia Isabel Estrada Vidal,  Fátima Poza-Vilches,  Abigail López-Alcarria,  Leticia C. Velasco Martínez,  Esther García-González,  Rocío Jiménez-Fontana,  Lidia López Lozano,  M. Teresa Pozo Llorente,  Miguel Angel Gallardo-Vigil,  Fátima Rodríguez-Marín,  María Puig Gutiérrez,  Carmen Solis Espallargas,  Juan Carlos Tójar Hurtado,  José Gutiérrez-Pérez  

La formación y gestión en las instituciones de educación superior es una realidad que está favoreciendo la responsabilidad en la comunidad educativa, capacitándola para actuar individual y profesionalmente hacia un futuro sostenible. El objetivo de la presente investigación es analizar las publicaciones científicas en materia de sostenibilidad en la educación superior que se encuentran indexadas en la base de datos de Web of Science. Cada vez proliferan más las publicaciones científicas en dicha materia, haciendo así necesario conocer las tendencias investigadoras o de experiencias. Las universidades y sus profesionales se implican cada vez más en intervenciones que mejoren la gestión de sus instituciones o la formación de la comunidad educativa, especialmente el alumnado, por lo que realizan investigaciones para conocer su efectividad o hacen públicas las intervenciones para servir de modelo a otros ámbitos educativos similares. Se seleccionaron de la base de datos aquellos documentos que contenían las palabras “sustainability higher education” en su título. El análisis bibliométrico proporciona una visión de la evolución de las publicaciones a lo largo del tiempo, las áreas e instituciones que más publican, o el tipo de publicaciones, entre otros. Se encontraron 624 publicaciones con una tendencia positiva de los registros que se tienen desde el año 2020, centrándose la mayoría en investigaciones educativas (396), tecnología científica (329) y ciencias ambientales (232). La visualización de la panorámica actual permite contribuir en temáticas ya abordadas para ser profundizadas o desarrollar nuevas líneas de investigación que pueden ser complementadas en espacios de debate como el presente.

Innovación docente basada en entornos virtuales para la educación en sostenibilidad en tiempos de post-pandemia y crisis ecosistémica

Ponencia temática de un trabajo
Diego P. Ruiz  

La crisis provocada por el COVID-19 ha limitado el acceso a espacios de enseñanza aprendizaje y ha condicionado los medios que el profesorado utiliza en su desempeño docente. Este aspecto ha sido especialmente problemático en las asignaturas en las áreas de Ciencias y Técnicas, donde la metodología docente presencial usada para competencias de tipo práctico ha tenido que adaptarse. En este trabajo se presenta, por un lado, un planteamiento docente ligado a la integración temática de los objetivos de desarrollo sostenible en la guía docente de una asignatura del Grado en Física, y por otra, se presenta la introducción de una serie de herramientas para el desarrollo de las competencias prácticas ligadas a la sostenibilidad ambiental. Esta herramienta permite la realización de actividades prácticas utilizando la visualización 3D de elementos constructivos. Así, en una de las prácticas de la asignatura se analizan la pérdidas de calor de una habitación en una vivienda a partir de cómo están construidos los edificios usando modelos 3D en realidad virtual. Con este modelo se puede realizar un análisis de una vivienda tipo, identificando cómo está configurada y evaluando las pérdidas energéticas ligadas a los procesos de transmisión de calor, así como tomar decisiones sobre posibles actuaciones que mejoren la sostenibilidad de su vivienda. Esta herramienta docente favorece la toma de conciencia de las implicaciones derivadas del alto consumo energético ligado al comportamiento del espacio que nos rodea, promoviendo la reflexión sobre la sustentabilidad del territorio y el desarrollo de una conciencia de cambio.

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