Simbolismo y construcción (sesión asincrónica de acceso permanente)


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La creación del cosmos capitolino en el antiguo Japón: Consideraciones religiosas en la evolución arquitectónica de las capitales japonesas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Enrique Narbona Pérez  

Desde la aprobación de los proyectos capitolinos, a través de los resultados auspiciosos recabados gracias al uso ritual de artes mánticas, hasta las consideraciones espirituales concedidas a los cinco puntos cardinales, los códigos religiosos se cristalizaron en las capitales clásicas de la antigüedad japonesa con centenares de matices. El motivo de la comunicación propuesta consiste en disertar sobre la influencia depositada por la religión en la peculiar evolución arquitectónica de las antiguas capitales de los períodos Asuka (552-710), Nara (710-794) y Heian (794-1185). Con este fin, se pretende dilucidar cómo se desarrolló la convivencia ecléctica entre las diferentes corrientes religiosas vernáculas y foráneas esparcidas por Japón, de qué manera se aposentaron en la bulliciosa vida capitolina y, en definitiva, conocer el papel crucial que desempeñaron en la confección del vívido tapiz que fueron estas prístinas metrópolis, trasuntos monumentales de las imponentes capitales imperiales chinas que tomaron como referencia los gobiernos japoneses junto al modelo cultural que se diseminó formando "la esfera cultural sinográfica" (漢字文化圈, en chino Hànzì wénhuà quān), provocativo telar formulado por autores como Nishijima Sadao (1919-1998). Sería la adopción sistemática de este modelo cultural la inspiración nuclear que cincelaría la nueva estructura política que acabaría dominando el Estado japonés.

Monterrey, la ciudad de las tres basílicas: Su historia, arquitectura y arte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rodrigo Ledesma Gómez  

La ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México) es la única ciudad que después de Roma tiene tres basílicas: la de la Purísima Concepción, la de la Virgen del Roble y la de Virgen de Guadalupe. Esto hace que la ciudad de Monterey sea una excepción dentro del mundo católico. En este trabajo presentaremos un panorama histórico, arquitectónico y artístico de las tres basílicas, para lo cual consultaremos lo que se ha escrito al respecto de ellas en libros, revistas especializadas y artículos periodísticos, con la finalidad de obtener una investigación de los tres monumentos, de los cuales se han hecho ya algunos estudios, pero no se ha hablado de ellas en conjunto y en algunos casos hay bastantes carencias de información. Además de la historia de los templos, por una parte, queremos ofrecer una descripción y valoración arquitectónica, ya que una de ellas, la de La Purísima Concepción, fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 1946, la de la Virgen del Roble data del año 1964 y la Basílica de Guadalupe es del año de 1982; y por otra parte, destacar obras de arte sacro que se resguardan en los tres recintos, las mismas que son conocidas mínimamente por la población de la ciudad e, inclusive, para muchos son completamente desconocidas y no están inscritas en la historia del arte nacional.

El Palacio de Lausos como espacio representativo de poder : Arquitectura, arte y espacio museístico en Constantinopla View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Navarro Torrente,  José Soto Chica  

La ostentación de obras de arte ha sido, desde muy temprano, un indicador de poder o uno de los mejores indicios de posición jerárquica en muchas civilizaciones y culturas. Como no podía ser de otra manera, en la capital bizantina, Constantinopla, centro de poder y gobierno durante siglos tanto de oriente como de la mayor parte de occidente, también se encontraban obras y colecciones artísticas de valor incalculable hoy día. El ejemplo más representativo de ello se encontraba en el Palacio de Lausos, próximo a las inmediaciones sacro-palatinas y anexo al gran hipódromo de Constantinopla, cuya ubicación ya es un claro indicador del rango social que ostentaba su dueño. Esta maravillosa colección, su meditada distribución y la tipología arquitectónica del edificio hacen de éste un objeto de estudio de gran interés, no sólo en el ámbito de la museística, sino también para el análisis del trasfondo subyacente relacionado con la demostración de poder o posición jerárquica en la alta sociedad bizantina. A su vez, también se presenta un dilema ético-religioso en la época ya que se trataba de obras puramente paganas cuando el cristianismo estaba ya asentado en el Imperio Bizantino. Por este motivo expondremos los principales factores de la construcción de este conocido palacio junto con sus principales funciones; describiremos las obras que componían este formidable elenco escultórico, su distribución y papel a lo largo del edificio; y por último describiremos el largo recorrido que tuvieron que realizar todas estas piezas para, finalmente desembocar en un final trágico.

Del templo-edificio al templo-comunidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ianire Angulo Ordorika  

El recurso a la literatura pseudoepigráfica para iluminar e interpretar los textos canónicos no resulta una práctica extraña en los estudios bíblicos, si bien no es tan habitual como sería deseable. Con todo, el camino más frecuentado por los biblistas suele ser unidireccional. Se suele partir de los pasajes bíblicos para buscar en los documentos extrabíblicos las pistas o los elementos paralelos que permitan comprenderlos mejor. En esta comunicación pretendemos mostrar la conveniencia de que este trayecto sea bidireccional, pues aporta mejores resultados a la investigación establecer puentes en ambos sentidos, de los textos canónicos a la literatura intertestamentaria y viceversa. Para ello, recurriremos a un ejemplo concreto: la auto-comprensión de la comunidad como templo, que es compartida tanto los primeros cristianos como Qumrán.

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