Resumen
La ostentación de obras de arte ha sido, desde muy temprano, un indicador de poder o uno de los mejores indicios de posición jerárquica en muchas civilizaciones y culturas. Como no podía ser de otra manera, en la capital bizantina, Constantinopla, centro de poder y gobierno durante siglos tanto de oriente como de la mayor parte de occidente, también se encontraban obras y colecciones artísticas de valor incalculable hoy día. El ejemplo más representativo de ello se encontraba en el Palacio de Lausos, próximo a las inmediaciones sacro-palatinas y anexo al gran hipódromo de Constantinopla, cuya ubicación ya es un claro indicador del rango social que ostentaba su dueño. Esta maravillosa colección, su meditada distribución y la tipología arquitectónica del edificio hacen de éste un objeto de estudio de gran interés, no sólo en el ámbito de la museística, sino también para el análisis del trasfondo subyacente relacionado con la demostración de poder o posición jerárquica en la alta sociedad bizantina. A su vez, también se presenta un dilema ético-religioso en la época ya que se trataba de obras puramente paganas cuando el cristianismo estaba ya asentado en el Imperio Bizantino. Por este motivo expondremos los principales factores de la construcción de este conocido palacio junto con sus principales funciones; describiremos las obras que componían este formidable elenco escultórico, su distribución y papel a lo largo del edificio; y por último describiremos el largo recorrido que tuvieron que realizar todas estas piezas para, finalmente desembocar en un final trágico.
Presentadores
Miguel Navarro TorrenteDoctorando, Historia medieval, Universidad de Granada, Granada, Spain José Soto Chica
Investigador, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Constantinopla, Museo, Arte, Arquitectura Bizantina, Lauso