Bienestar

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Propuesta de un plan estratégico basado en reingeniería de procesos que permita lograr una tasa óptima de cesáreas en el Hospital General de Pachuca

Ponencia temática de un trabajo
Hayde Atximba Hernández Huerta  

En esta investigación se utilizan teorías de estructura organizacional, gestión del cambio y reingeniería de procesos, durante el periodo enero 2017- julio 2019. Tiene como objetivo general proponer un plan estratégico a través de la identificación de los procesos administrativos del Hospital General de Pachuca (ubicado en el estado de Hidalgo, México) que son susceptibles a reingeniería con el fin de alcanzar una Tasa Óptima de Cesáreas (TOC), de acuerdo con las normas oficiales. Los objetivos específicos son: 1) Identificar los métodos administrativos que se llevan a cabo en la unidad de estudio para evitar la práctica de cesáreas innecesarias y detectar áreas de oportunidad, a través del análisis observacional y estadístico. 2) Determinar la TOC, con base en lineamientos normativos para fijar una meta alcanzable. 3) Plantear estrategias eficientes, usando la reingeniería para lograr la TOC. La metodología aplicada es cuanti- cualitativa, de corte transversal. Contiene cuatro fases: 1) Análisis Situacional. 2) Análisis de la información: realizar un muestreo aleatorio simple de los expedientes clínicos del año 2017 correspondientes a cesáreas, para determinar la TOC e identificar si existe un porcentaje evitable. 3) Planteamiento de las estrategias de solución. 4) Gestionar la exposición de la propuesta para su consideración. Hasta el momento los resultados arrojan que existe un porcentaje reducible del 12%, relacionado con el carácter resolutivo de la organización, el desabasto de recursos y la saturación del personal por sobreocupación, la falta de sustento del diagnóstico relativo al llenado incorrecto del expediente clínico y la doble verificación.

Tome mejores decisiones con los heurísticos y sesgos cognitivos

Ponencia temática de un trabajo
Julian Estevan Guatibonza Barbosa,  Jose Gabriel Carvajal Orozco  

Dentro de la toma de decisiones en general, es posible encontrar que algunas de estas, en el momento de ser tomadas no están debidamente justificadas, lo que puede conllevar a cometer errores sistemáticos. En este documento se trabajan los conceptos de sesgo y heurísticos, los cuales son centrales a la hora de tomar decisiones y deben ser tenidos en cuenta en la gestión del conocimiento de las organizaciones. Por ello, se pretenden reconstruir y analizar los conceptos de sesgo cognitivo y de heurístico abordados por Kahneman y Tversky, para desarrollar algunas inferencias producto de la reconstrucción y del análisis de dichos conceptos. El trabajo se desarrolla en 3 momentos. El primero presenta las definiciones de sesgo cognitivo y heurístico y clarifica los conceptos a partir del ejemplo de sesgo de sobreconfianza y el heurístico de ajuste. En un segundo momento, se busca ampliar el conocimiento sobre las causas, relaciones e implicaciones de los sesgos y los heurísticos. Por último, se presentan las siguientes conclusiones: El análisis de los sesgos y heurísticos tiene que ver con la teoría de la información, lo cual pone en contexto el dilema del Demonio de Laplace en contraste con la postura epistemológica crítica de Popper. Se afirma que la comprensión y estudio de los sesgos y heurísticos mejora las probabilidades de evitar caer en los errores sistemáticos a los que pueden conducir. Para ello, solo es necesario mirar el sesgo de sobreconfianza y contrastarlo con su contraparte la subconfianza.

El teletrabajo y su relación con la calidad de vida de los empleados en las organizaciones: El teletrabajo y su relación con la calidad de vida de los empleados en las organizaciones

Ponencia temática de un trabajo
Ilka Verónica Luna González,  Jessica Mendoza Moheno  

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han logrado acercarnos como sociedad y desvanecer múltiples brechas. Una de ellas se ha visto reflejada en el aspecto laboral, los cambios organizacionales, la flexibilidad y la calidad de vida que se ha presentado en las empresas, tal es el caso del teletrabajo, el cual ha demostrado ser una opción factible para algunos sectores, en especial para el de servicios. Aunque tiene ciertas desventajas, específicamente en el aspecto psicológico, estas son solventables y a futuro ofrece múltiples ventajas para los empleados y para las organizaciones; no obstante, es una opción que no ha sido totalmente explorada en varios países de América Latina, careciendo de legislaciones profundas que regulen este tipo de relación laboral. Las posibilidades que ofrece a los trabajadores son amplias ya que pueden acceder a un empleo formal, disminuir riesgos de trabajo, evitar ausentismo, tener mayor flexibilidad y aumentar su calidad de vida desde la perspectiva de satisfacción, felicidad y disminución de estrés. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que guarda la calidad de vida con el teletrabajo mediante la aplicación de instrumentos.

Conectando generaciones en Cementos Progreso: La gestión de conocimiento como un modelo de trascendencia

Ponencia temática de un trabajo
Rita Donis  

Cementos Progreso es una empresa guatemalteca con 119 años de experiencia, reconocida por sus altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal, predosificado, así como en soluciones para la construcción. Hemos sido reconocidos por el Great Place to Work Institute y el Instituto Ethisphere. Cementos Progreso cuenta con una participación en el mercado del 78%, en Guatemala. La empresa cuenta con múltiples operaciones a lo largo del territorio guatemalteco, sumando 3,869 colaboradores. El reto que representa para la organización que el 11% de los colaboradores se retire en los próximos 10 años, se complica aún más cuando el 4% representa altas gerencias. La distribucion de nuestros colaboradores es: millenials y límites de la generación X, 67%; generacion X, el 22%; y 11% son baby boomers. La problemática radica en la amplia brecha generacional del talento que sale y el que ingresa. Esto requiere de métodos eficaces de captura, desarrollo y transferencia de conocimiento para reducirla. Con el objetivo de crear una cultura de colaboración y desarrollo de conocimiento se han implementado los siguientes programas: Almuerza y Aprende, Wikis, Lecciones aprendidas, Buenas prácticas y Continuidad de Conocimiento. Las ventajas de los programas están enfocados en la reducción de silos de información, la reducción de gastos no controlados, la reducción de riesgo de pérdida de información valiosa y la reducción de tiempo invertido para realizar tareas y de esta manera asegurar la trascendencia de un legado de expertos.

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