Conocimiento y relación

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Estructura de conocimiento explícito (ECC) para la gestión del marketing Interno (GMI)

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Cruz Lozano Ramirez  

Este documento presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la Estructura de conocimiento explícito (ECE) para la gestión del Marketing Interno (GMI) en organizaciones con actividad económica de servicios. El diseño de investigación fue no experimental, explicativo, dirigido a 29 sujetos con puestos directivos. Los resultados reportan que la estructura de conocimiento está fundamentada en procesos de aprendizaje sobre adquisición de habilidades para el logro de metas y objetivos, en la definición de perfiles laborales, en el trabajo colaborativo y las remuneraciones salariales.

Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica

Ponencia temática de un trabajo
Angela Preciado-Hoyos  

Hoy en día, cuando se reclama a las compañías ser innovadoras para alcanzar una mayor competitividad en la sociedad global, la comunicación se erige como el medio para fortalecer este tipo de acciones de la mano de diferentes actores sociales. En este artículo se presenta un marco propositivo sobre los elementos que entran en relación en un proceso de innovación colaborativa abierta con grupos de interés, visto desde una perspectiva estratégica de la comunicación. En él se exponen los conceptos de innovación abierta e innovación colaborativa abierta, seguidos de un panorama sobre las características que definen a los grupos de interés en la actualidad. Por último, se presentan los elementos y las capacidades con las que se cuenta, desde la comunicación, para conectar a las organizaciones con sus entornos en estos procesos.

Conocimiento individual y organizacional: Facilitadores de la integración

Ponencia temática de un trabajo
Gloria Ines Figueroa Correa  

La ponencia parte del entendimiento que la transformación del conocimiento se refiere al cambio progresivo de estado del mismo en respuesta a la interacción entre dos o más individuos. Por lo tanto, se enfoca en presentar aspectos facilitadores para conducir a un grupo de personas a transformar el conocimiento individual en organizacional y viceversa. Se aborda el conocimiento individual desde la óptica de la interpretación que cada integrante construye de un objeto de estudio. El conocimiento organizacional se aborda desde la mirada de la construcción compartida y su integración a las sesiones de trabajo de manera sistemática. Expresado de otra manera, la ponencia aporta algunos facilitadores con el fin de transformar el conocimiento de un estado "a1" a un estado "an", y viceversa, donde " a1" hace referencia al conocimiento individual, y "an" representa al conocimiento organizacional que se obtiene a partir de la interacción, la interpretación y la integración. Se presentan conclusiones extraídas del estudio de metodologías, modelos y técnicas aplicadas en la conversión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.