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Oscar Manuel Araya, Estudiante de magister en investigación y cambio educativo en la universidad de barelona., Educación, Universidad de Granada, Granada, Spain
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Marlene Itatí Galván, Vicedirectota - Psicopedagoga Clínica , Instituto San Basilio Magno -Ce.F.A.P, Misiones, Argentina

La era de evaluación hibrida: Nuevas herramientas integrales para la valoración de los aprendizajes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Hernandez Gorveña  

A partir de circunstancias como la pandemia covid la educación se vio en la necesidad de implementar nuevas formas y/o estrategias que ayudaran a poder establecer la relación pedagógica entre el docente y los estudiantes, muchas de las alternativas independientemente de los recursos que cada familia tuviera, fueron la utilización de las TIC de diversas capacidades y características; sin embargo, estas nuevas formas solo establecieron en un primer momento la conexión y el intercambio de instrucciones e insumos que ayudarán a darle seguimiento a un proceso a distancia. Esa fue la prioridad al inicio, actualmente sabemos que con el regreso progresivo de los estudiantes a las escuelas lo realizado varía mucho de los aprendizajes alcanzados reales. Y esto no es tomado como recriminación hacia todas las intenciones y alternativas que se utilizaron, sino todo lo contrario, es partir de ésta experiencia que se reconoció que los procesos de evaluación estaban, tanto en presencial como a distancia, escasos de herramientas integrales e innovadoras que pudieran ser adaptadas a las necesidades e interés de los estudiantes, pero sobre todo de diversificar los roles de evaluación que permitan valorar en lo particular y en lo general la enseñanza y el aprendizaje y el diseño de un modelo de intervención a partir de lo valorado y ejecutado por el propio estudiante. De esta forma estaremos abonando a la metacognición, a aprender a prender, y desde luego a ser resilientes ante la vida que enfrenten los estudiantes y los docentes.

El papel de las TIC en el ámbito educativo: Impacto del cambio tecnológico en educación emprendedora View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Gracia Zomeño,  Antonio Cebrián Martínez,  Emlilio López Parra,  Ascensión Palomares Ruiz  

La adquisición de la competencia digital, a medida que el cambio tecnológico se va afianzando, adquiere una mayor importancia en la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y la participación en todas las áreas de la sociedad. En las últimas décadas, las políticas europeas y nacionales registran como prioridad el requisito de que todos los ciudadanos entiendan que la competencia digital debe desarrollarse a lo largo de la vida tanto dentro como fuera del aula. En la actualidad, hay muy pocos estudios sobre el incremento sistémico de los aprendizajes del alumnado que se puedan atribuir de forma directa a innovaciones tecnológicas. Pese a ello, hay muchos otros que predicen que las soluciones tecnológicas pueden ser implementadas con éxito y proclaman que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recurso didáctico, tienen el potencial de transformar la educación y aportar soluciones relevantes, asociadas positivamente con los resultados académicos del alumnado y con el fomento de la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”. Se considera, por tanto, de vital importancia destacar la relevancia de emplear adecuadamente las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para lograr una serie de transformaciones que nos permitan hacer frente a nuevas demandas educativas de la sociedad del conocimiento, tales como la práctica pedagógica de emprendimiento.

Uso de la tecnología en el aula universitaria para el desarrollo de una pedagogía inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Castellano Beltrán  

El ámbito universitario es cada vez más accesible, lo cual es observable dado el incremento en la presencia de alumnado con discapacidad en dicha etapa. No obstante, son múltiples las barreras existentes, como por ejemplo formación del profesorado universitario en competencias tecnológicas. La literatura sobre la temática destaca que el uso de la tecnología propicia una mejor respuesta ante las necesidades educativas del alumnado, especialmente de los estudiantes con discapacidad, facilitando su aprendizaje y participación. Por tanto, el objetivo principal de la presente investigación es describir los diseños y acciones que el profesorado universitario tiene en cuenta para desarrollar una pedagogía inclusiva través del uso de tecnología emergente. Mediante una revisión de la literatura existente, se pretende ofrecer recomendaciones para que la universidad avance hacia una educación más inclusiva.

Recursos y herramientas innovadoras en el ámbito de la educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel González Del Pozo  

El uso de las TICs se ha intensificado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Cada vez es más frecuente que los docentes utilicen durante sus clases herramientas de "gamificación" como Kahoot, Socrative o Microsoft Forms para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar la adecuación de herramientas de innovación docente como Microsoft Forms en el ámbito de la educación superior. Para ello, se ha realizado un estudio empírico en el que han participado un grupo de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

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