Producción, sostenibilidad y empresa

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Despojo por invisibilización y falta de reconocimiento: Sistematización de prácticas como alternativa para la comprensión sistemática de las prácticas de producción rural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniela Sánchez Lepe  

Se presenta una propuesta de solución que emplea la sistematización de prácticas como alternativa metodológica para visualizar procesos operativos en la comunidad de pescadores y documentar situaciones problemáticas actuales que se presentan en la pesca de Tecolotlán. El supuesto es que la comprensión sistemática de la actividad pesquera de esta cooperativa posibilita generar propuestas de solución formuladas desde la comunidad de pescadores y, por tanto, que respondan a conflictos locales. Aunado a lo anterior, esta propuesta pretende propiciar una revalorización y rescate cultural a partir de los saberes locales; para lograrlo, en un primer momento la información debe obtenerse y dirigirse hacia la comunidad de pescadores, con la finalidad de fortalecer procesos locales que favorecen el pensamiento analítico y crítico sobre las actividades pesqueras ante cambios transgresivos en su contexto y en su territorio. La flexibilidad que poseen algunos modelos de sistematización permitió adecuar el uso de técnicas que permitieran construir registros para la comunidad de pescadores desde los procesos operativos que históricamente ha tenido la cooperativa hasta la actualidad. Con el propósito de presentar un documento concluyente sobre la problemática encontrada en el diagnóstico situacional realizado, se empleó el enfoque de metagobernanza como medio de comprensión, análisis e interpretación de la información obtenida en la investigación sobre el fenómeno social a través de instrumentos que permitieron recabar datos para su posterior interpretación.

Variación del perfil de memoria de trabajo en estudiantes durante el desarrollo de las prácticas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paula Garcia Giraldo,  Marta Lucía Cardona Ochoa,  Liliana Echeverri Ochoa  

Los estudios superiores finalizan con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las etapas de formación. Las exigencias en el alcance de los proyectos de investigación aplicada que desarrollan los estudiantes de la Práctica Empresarial del programa de Tecnología en Gestión Industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, población objeto de estudio de esta investigación, están claramente definidas. El proceso de la Práctica ha sido reconocido por el sector empresarial de la región por sus aportes significativos. La presente investigación se propuso conocer la variación en el perfil de la función ejecutiva memoria de trabajo en practicantes de Educación Superior al inicio y al final del desarrollo de la Práctica Empresarial. La medición se efectuó con los instrumentos “Sucesión de números y letras” y “Retención de dígitos” de la prueba psicológica WAIS IV, y el análisis estadístico, con el programa Minitab, mediante el cual se relacionaron los resultados de las pruebas con el género y la edad de los participantes, tanto al inicio como al final del desarrollo de su proyecto de investigación aplicada como resultado de la Práctica Empresarial. En conclusión, la investigación evidenció algunas variaciones positivas entre las mediciones de principio y final de la Práctica Empresarial.

Percepción de los estudiantes sobre las finanzas sostenibles: Diseño y validación del contenido de un cuestionario por expertos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elena Otero Arpón,  Carmen González Velasco,  Isabel Feito Ruiz,  María-Pilar Sierra-Fernandez,  Francisco J. Sáez Trujillo,  Irene Martín Rubio,  Fiorela Anaí Fernández Otoya,  Nicolás Sarmiento Alonso,  María Del Carmen Becerra Ramos  

El objetivo de este trabajo es diseñar y validar el contenido por jueces expertos de un cuestionario para el análisis de la percepción de los estudiantes de diferentes niveles educativos sobre las finanzas sostenibles. Para ello se combinó un enfoque descriptivo con un análisis empírico, estructurado en tres fases: revisión de la literatura y varias reuniones del equipo de investigación para fijar la tabla de especificación del cuestionario con sus dimensiones, indicadores y categorías; selección del grupo de expertos y envío del cuestionario a evaluar por los expertos; y análisis empírico de los resultados enviados por los expertos y medidas derivadas de estos resultados, que han conducido a la versión del cuestionario validada por los jueces expertos. Se continuarán las siguientes fases del proceso de validación en sucesivos trabajos con la finalidad de obtener la versión final del cuestionario, que constituirá un instrumento de utilidad para analizar la percepción de los estudiantes de diferentes niveles educativos sobre las finanzas sostenibles.

Programas de Ayuda entre Iguales y Mediación de Conflictos de la Faculta de Educación de la Universidad de Alcalá: Elaboración de material multimedia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Herrero Marcos,  Juan Carlos Torrego Seijo  

El Programa de Ayuda entre Iguales y Mediación forma parte de un modelo integrado de gestión de la convivencia, como se entiende por parte del Equipo de Investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” (IMECA-UAH), asimismo forma parte de una experiencia de innovación docente. Dicho programa está formado por dos subprogramas, por un lado, mediación y, por otro lado, alumnado ayudante. Además, se inserta en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá, aunque su visión es ampliarlo a otras facultades. El proyecto se inició en el curso 2019-2020 y el próximo año se busca llegar más allá a través de la elaboración de material multimedia orientado a favorecer la formación de los participantes en el proyecto, pues el material audiovisual que se ha utilizado hasta el momento está basado en experiencia de educación no universitaria. En el curso pasado se encontró aspectos positivos en la implantación del programa mejorando la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los alumnos que han pasado por el Programa de Ayuda entre Iguales y Mediación de Conflictos. Por ende, en este curso se busca mejorar estas habilidades, así como inteligencia emocional, además de influir en otros ámbitos como la inclusión social y empoderamiento de los estudiantes, siendo elementos fundamentales que vienen resaltados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que van en consonancia con el tema 5 (Educación Superior) del presente Congreso Internacional de Aprendizaje.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.