Modelos de aprendizaje (II)

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Implementación de un modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una experiencia de evaluación dialógica en la carrera de diseño Industrial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Soledad Quezada Cáceres,  Claudia Salinas Tapia  

Este trabajo muestra una experiencia en la implementación de un modelo de retroalimentación para el aprendizaje basado en la revisión de literatura de los últimos 10 años, donde se identificaron seis acciones fundamentales a considerar en el momento de evaluar: andamiaje cognitivo de evaluación y retroalimentación, discusión de criterios de evaluación, revisión de ejemplos de calidad, retroalimentación de pares, contrastación de comentarios con los propios y reelaboración de la tarea. La experiencia se desarrolla en una asignatura teórico-práctica de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío (Chile). Para ello se desarrollaron dos experiencias de evaluación, la primera basada en el modelo tradicional y la segunda bajo los lineamientos del modelo propuesto. Participó un total de 30 estudiantes, quienes respondieron dos encuestas de percepción a final de cada experiencia, compuestas de 25 preguntas con escala Likert y 1 pregunta abierta sobre la experiencia general. Se evaluaron 5 constructos enfocados en el proceso de retroalimentación, la utilidad de los comentarios, afectividad, motivación a la acción y participación en la experiencia. Los resultados muestran que implementar el modelo es beneficioso en cada una de sus etapas ya que permite una participación activa de los estudiantes quienes a su vez se sienten más comprometidos con su propio aprendizaje y el de sus compañeros. Se debe cuidar la implementación sistemática de cada una de sus etapas para dar sentido al modelo con la participación del docente en un rol activo como entrenador de aprendizaje.

Érase una vez ¡El aprendizaje! View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Michelle Matos Duarte,  Berta Moreno Heredero,  Luis A. Berlanga  

El auge educativo actual se consolida en ofrecer una inmensa variedad de métodos, técnicas y herramientas que faciliten el aprendizaje, así como una mayor implicación y participación activa del alumnado en todo el proceso. Es por ello, que el objetivo de esta propuesta es plantear un recurso didáctico para optimizar la interiorización de contenidos a partir de la creación de cuentos reflexivos. La propuesta se desarrollará en el ámbito universitario, con su aplicación en tres asignaturas con distintas características teóricas y prácticas. El recurso didáctico se basará en la enseñanza previa de un tema de la asignatura por parte del profesorado, con su refuerzo en el día consecutivo de clase. Este refuerzo se realizará con la participación de los estudiantes, que en pequeños grupos elegirán palabras claves que se destacan en el contenido previamente aprendido. Una vez consideren estas palabras deberán reflexionar y crear una historia conectando las mismas, de forma que la historia de sentido y profundice en el estudio del tema. Para la evaluación de la propuesta se utilizará un cuestionario metodológico para conocer la percepción de los estudiantes sobre el recurso didáctico y su facilitación del aprendizaje. Se espera que esta herramienta sea motivadora para que los alumnos se impliquen y comprométanse con su propio proceso de aprendizaje, como se ve en la literatura con otras metodologías participativas. Y que facilite la asimilación y formación de una forma creativa, divertida y reflexiva.

Validación del programa “Toca fusta, el bienestar a través de la madera”: Presentación de proyecto de tesis doctoral View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafel Argemí Baldich  

Se presenta el planteamiento de una investigación de tesis doctoral en curso que tiene como objetivo general validar el Programa “Toca fusta: el bienestar a través de la madera”, dirigido a adolescentes de un centro de educación especial, focalizándonos en sus voces y miradas. La investigación apuesta por la estrategia metodológica del estudio de caso del planteamiento de la investigación evaluativa, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. La tesis doctoral, en primer lugar, pretende validar el Programa educativo “Toca fusta: el bienestar a través de la madera”, que consiste en el trabajo manual con madera como medio para aumentar el bienestar. En segundo lugar, explorar y analizar los efectos que la aplicación del programa produce en el alumnado y al centro educativo, conforme a las ocho dimensiones clave del programa (responsabilidad, constancia, colaboración, orientación laboral, autoconocimiento, seguridad e higiene, motivación, e impulsividad). En tercer lugar, analizar los elementos de confianza y las relaciones personales que se establecen con la aplicación del programa en alumnos y docentes. En cuarto lugar, constatar las distintas visiones del programa respecto los beneficios percibidos por los actores participantes. Finalmente, identificar los logros y las dificultades surgidas para facilitar el óptimo desarrollo para futuras aplicaciones en el mismo u otros contextos. El marco conceptual pivota sobre cuatro conceptos clave: inclusión educativa, bienestar, competencia social, aportaciones metodológicas del taller dentro del ámbito educativo.

Un enfoque de minería de datos para la predicción de la resiliencia académica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexander Constante Amores,  María Sánchez-Munilla  

Los estudiantes resilientes son aquellos que procediendo de contextos de desventaja socioeconómica logran obtener resultados educativos excelentes. En España, el porcentaje del alumnado que posee estas características es muy elevado. En el estudio de la resiliencia se han empleado mayoritariamente modelos logit, pero recientemente han aumentado las investigaciones que utilizan técnicas de minería de datos para estudiar fenómenos educativos. El objetivo de esta investigación es evaluar y comparar tres algoritmos de minería de datos (árboles de decisión, bosques aleatorios y máquina de soporte vectorial) para predecir la resiliencia académica. Para ello, se han utilizado la curva ROC y el área bajo la curva (AUC). La muestra está formada por los estudiantes españoles que se encuentran en el primer cuartil del índice de estatus económico, social y cultural de PISA 2018. La variable dependiente es la resiliencia académica en la competencia matemática, científica y lectora, considerándose resilientes a los estudiantes del cuartil más elevado, mientras que las variables independientes se corresponden con los índices de PISA. Para construir y evaluar los modelos se ha utilizado la validación cruzada de 10 interacciones mediante el programa R. Entre los principales resultados es importante resaltar que todas las técnicas muestran un alto grado de precisión a la hora de predecir la resiliencia académica en las tres competencias troncales, siendo la más precisa el algoritmo de bosques aleatorios. Se concluye que las técnicas avanzadas de minería de datos se presentan como una opción idónea a la hora de estudiar este fenómeno educativo.

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