Tiempo e historia

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Pedagogías Institucionales: El modelo educativo-institucional de la Marina de Guerra Argentina a fines del siglo XIX

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Pagnanelli  

A partir de la década de 1880, la Marina de Guerra Argentina planteó un modelo educativo de corte cientificistas y positivista con el cual realizo su consolidación institucional. En ésta ponencia rastreamos las características que tuvo dicho modelo y su complementación. El objetivo del trabajo es integrar el modelo en el marco político institucional del país y establecer sus consecuencias positivas y negativas.

La comprensión del tiempo histórico en estudiantes chilenos: Otro reto a enfrentar en un sistema educacional altamente segregado

Ponencia temática de un trabajo
Laura Valledor  

El propósito de esta investigación fue explorar las diferencias en la comprensión del concepto de “tiempo histórico” en estudiantes de Educación Secundaria de escuelas de diferentes características socioeconómicas en el contexto de un sistema escolar con alta segregación. Se elaboró una muestra representativa de más de setecientos estudiantes a los que se aplicó una prueba que pedía emplear distintas categorías de tiempo histórico (cambio, continuidad, duraciones, simultaneidad) al análisis de procesos históricos descritos en la misma prueba. La información obtenida se analizó con un diseño Univariado (ANOVA). Los resultados mostraron un marcado patrón socioeconómico. Denominamos a esta tendencia “efecto escalera”. El peldaño de resultados más bajo está compuesto por los estudiantes de escuelas del nivel socioeconómico más bajo. El peldaño más alto está ocupado por los estudiantes de las escuelas del nivel socioeconómico más alto. En tanto, los alumnos de las escuelas de nivel socioeconómico medio ocupan los peldaños del medio. Los alumnos del escalón más bajo saben exactamente la mitad acerca del tiempo histórico que los alumnos del peldaño más alto. Estos resultados son compatibles con la literatura que señala que alta segregación escolar impide que se produzcan interrelaciones entre estudiantes diversos, lo que limita el “efecto de los compañeros” en los resultados de aprendizaje. Los resultados de esta investigación fundamentan la necesidad de investigar para elaborar nuevas estrategias de enseñanza de la Historia que resulten significativas para la diversidad de realidades de los estudiantes del sistema escolar chileno, contribuyendo a otorgar oportunidades equitativas de aprendizaje.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de historia del arte: Dificultades, errores, retos y necesidades para el cambio

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Javier Muñoz Fernández  

El proceso de enseñanza-aprendizaje en historia del arte tiene que afrontar dificultades derivadas principalmente de las características de la propia disciplina, los planes de estudio, los procesos formativos y didácticos del profesorado, y los procesos de aprendizaje de los alumnos. Habitualmente la historia del arte se entiende como conocimiento lineal, sin tener en cuenta que se construye desde diferentes metodologías que dan lugar a interpretaciones diversas. Asimismo, el ámbito de estudio de la disciplina abarca ámbitos cronológicos y geográficos muy extensos, de carácter enciclopédico, lo que implica un análisis somero y fragmentado de los contenidos. A ello hay que sumar las dificultades propias de los contenidos de la materia y, especialmente, relegar a un segundo plano que la obra de arte necesita ser vivida. Los planes de estudio y la formación del profesorado contribuyen a perpetuar esta manera de afrontar la disciplina. El proceso de enseñanza-aprendizaje, en muchos casos, se aborda desde una práctica didáctica tradicional, no permeable a nuevas propuestas, que puedan ser más efectivas ante los retos educativos presentes, que el profesorado, en muchos casos, no ha tenido la oportunidad de aprender. Finalmente, es necesario analizar los obstáculos con los que se enfrenta el alumnado para poder comprender mejor la historia del arte, y adaptar estrategias didácticas acordes con sus necesidades. En suma, es preciso identificar las dificultades y obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en historia del arte, para afrontar cualquier cambio que permita un proceso didáctico más efectivo y satisfactorio.

Aprendizaje colaborativo y desarrollo profesional con el uso del vídeo y plataforma digital

Ponencia temática de un trabajo
Isabel José Fialho,  José Luís Ramos,  Marília Cid  

La escuela del siglo XXI tiene que garantizar la equidad e inclusión social de todos los alumnos y, al mismo tiempo, promover condiciones de éxito educativo para todos. La profesión docente es cada vez más compleja y exigente, las aulas son espacios multiculturales que desafían a los profesores a encontrar respuestas adecuadas para alumnos con diferentes saberes, ritmos de aprendizaje, intereses y necesidades. Para responder a este desafío es necesario actuar sobre los factores internos que influencian la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación; es necesario promover el trabajo colaborativo entre docentes, centrado en situaciones o problemas reales observados en la práctica, movilizando procesos de compartir, cuestionamiento y reflexión. A través del vídeo, los profesores registran situaciones críticas emergentes de su práctica, los vídeos se colocan en una plataforma digital para ser compartidos y comentados, estos vídeos son posteriormente analizados colaborativamente, contribuyendo a la construcción de significados comunes sobre la práctica observada y de nuevos sentidos para la acción, en un proceso dialógico sostenido en la reflexión compartida.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.