Herramientas, metodologías y habilidades educativas

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La importancia de materias de expresión oral y escrita dentro de las ingenierías

Ponencia temática de un trabajo
Grisel Guadalupe Gutiérrez Hernández  

El presente trabajo pretende demostrar cómo las asignaturas de comunicación oral y escrita son una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades educativas, personales y profesionales de los estudiantes de ingeniería. Por ser un trabajo realizado en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), en este estudio se toman en cuenta dos grupos de ingeniería mecatrónica. Dicho trabajo permite demostrar cómo la base de la expresión oral y escrita conforma un referente importante para el desarrollo de las actividades educativas y profesionales de los futuros ingenieros, incidiendo en que dichas actividades coadyuvan al logro de objetivos que requieren de una interacción para comunicar saberes y conocimientos científicos. Parte de la premisa de que los estudiantes que adquirieron la habilidad de comunicación tienen mayor facilidad para mejorar su interacción con otras personas. Además, las destrezas lingüísticas, tanto orales como escritas, en las ingenierías apoyan a los futuros ingenieros a sintetizar y comunicar sus ideas de forma asertiva. Se trata de una investigación basada en la metodología cualitativa, bajo la técnica de investigación-acción donde, quien la ejecuta, participa como profesora de la asignatura “Expresión oral y escrita”, la cual se imparte a ingeniería mecatrónica. En dicha intervención-acción se han diseñado materiales y herramientas que facilitan el desarrollo de destrezas lingüísticas, tanto orales como escritas, que son base para el desarrollo profesional de los estudiantes de ingeniería de la UTNG.

La inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de Grado: La mirada de los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación

Ponencia temática de un trabajo
Varenka Parentelli  

Con la Segunda Reforma Universitaria la interdisciplina es un desafío que interpela epistemológicamente la fragmentación disciplinar presentada en los currículos. Para contribuir a la reflexión conceptual, se indaga en la implementación de los planes de estudios que incluyen a la interdisciplina en el contexto de flexibilidad curricular y se analiza la experiencia de los estudiantes sobre la integración de conocimientos en la Facultad de Información y Comunicación donde se ofrecen tres carreras que se constituyen interdisciplinariamente. Se presenta el resultado de la encuesta y grupos focales sobre la concepción de la interdisciplina, su inclusión en la enseñanza así como la percepción de los estudiantes sobre dicha oferta curricular. Para los estudiantes, la interdisciplina es una modalidad de trabajo donde participan varias disciplinas en torno a un objeto o a la resolución de problema. Han integrado conocimiento en actividades de investigación y de extensión e identifican que la participación de estudiantes y docentes de otras asignaturas u otras carreras lo posibilita, y no mencionan aspectos en relación a lo pedagógico y didáctico ni identifican aspectos convocantes. Identifican a la interdisciplina en actividades fuera de las asignaturas de la malla curricular o bien como una acción subjetiva en la integración de contenidos curriculares. La relación entre la flexibilidad y la interdisciplina se centra en la posibilidad que brinda la primera respecto a la movilidad, específicamente en la posibilidad de elección, que promueve el intercambio, la amplitud y el complemento.

La metodología de Lego Juego Serio como herramienta pedagógica : Escenarios educativos, empresariales y sociales

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Mendez Pinzon,  Linda Bustos  

El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la metodología Lego Juego Serio como herramienta pedagógica en escenarios educativos, empresariales y sociales, fundamentando su uso con la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel y la corriente constructivista de Vigotsky. Este documento presenta el análisis de las habilidades cognitivas básicas y superiores. La investigación se desarrollo con estudiantes de los programas de Ingeniería Civil y Administración de Empresas, Medios Audiovisuales y Técnico en gestión de aerolíneas de las instituciones de educación superior, Universidad Militar Nueva Granada y el Politécnico Grancolombiano. Se puso de relieve que la implementación de la metodología de Lego promueve procesos cognitivos básicos y superiores y fortalece el trabajo colaborativo.

La tutoría y las inteligencias múltiples en Ingeniería Mecánica Agrícola

Ponencia temática de un trabajo
José Ramón Soca Cabrera,  Gilberto De Jesús López Carteñs,  Nadia Rosa Chaviano Rodríguez  

En el presente trabajo se muestran los resultados del estudio de los coeficientes intelectual (CI) y emocional (CE), así como de las inteligencias múltiples de Gardner en los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2014. El instrumento aplicado fue el Software Multiorienta y se aplicó a una muestra de 244 estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°. Los resultados muestran que los CI = 90 y CE = 75 se encuentran por encima de la media nacional; las competencias lingüística = 7.5; espacial = 5.0; musical = 4.3; kinestésica =5.2 e intrapersonal = 6.5 se encuentran alrededor de la media nacional; la lógico-matemática = 7.1, por encima; y la interpersonal = 5.1, por debajo. Se recomiendan actividades para reforzar y superar cada una de las inteligencias en el Programa Departamental de Tutoría, a través del trabajo de los docentes-tutores.

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