Adiciones tardías (en español)

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Nuevas transformaciones pedagógicas en aulas experienciales.: El caso de la Universidad Pontificia Bolivariana-Laureles.

Ponencia temática de un trabajo
Adelaida Muñoz Vélez,  Juan Miguel Muñoz Vélez,  Claudia inés Velez-ochoa,  Omar Muñoz-Sánchez  

La Universidad Pontificia Bolivariana (seccional Medellín-Colombia) inauguró en enero de 2019 un bloque de seis pisos y más de cincuenta aulas con una propuesta de innovación que ayude a transformar espacios creativos para facilitar la gestión académica, didáctica y lúdica; mejorando los procesos formativos para renovar el aprendizaje y productividad de estudiantes, docentes e investigadores. En educación, el cambio planificado en los procesos genera óptimos resultados. El aula es el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y es un espacio de transformación donde la imaginación y la creatividad ayudan a fortalecer nuevos conocimientos. Si bien han cambiado mucho las formas de enseñanza, es posible determinar que el espacio lúdico (apuestas institucionales por adaptar o crear nuevos espacios) ha transitado desde ser un lugar en el que simplemente se transmitían conocimientos de docente a estudiantes a un verdadero espacio de aprendizaje y transformación en el que los alumnos se han convertido en el centro de la clase y el rol del docente resulta clave para el buen desarrollo de la misma. Por lo anterior, el proyecto denominado "Aula experiencial-currículos innovadores", trata de diseñar espacios que faciliten la gestión académica, didáctica y lúdica.

Acreditación de la educación superior y respuesta del profesorado en Ecuador durante el periodo 2008-2017

Ponencia temática de un trabajo
Querubín Patricio Flores Núñez  

Se trata de una Investigación realizada en la República del Ecuador, enfocada en analizar los procesos de acreditación de la educación superior y la respuesta de los profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y sus sedes (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, Ibarra y Quito) durante el período 2008-2017. El método es cuantitativo, con alcance correlacional y diseño transversal longitudinal mediante la aplicación de una encuesta sobre producción académica a 513 docentes del sistema. Los datos evidencian que los procesos de acreditación de la educación superior del país no aporta significativamente a la respuesta de los profesores en la producción académica.

El uso de recursos tecnológicos y aplicación del Aula Online en el proceso didáctico en cursos universitarios

Ponencia temática de un trabajo
Isabel Araya Muñoz,  Jilma Majano Benavides  

Se realiza una investigación descriptiva con el propósito de determinar el uso de recursos tecnológicos y la aplicación del Aula Online en los procesos didácticos de cursos de titulaciones de grado universitario. Este estudio se llevó a cabo en el marco del proyecto de investigación académica "Análisis del desarrollo científico, tecnológico e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de las Ciencias Sociales". Mediante un enfoque metodológico mixto con fines de comprender el fenómeno de estudio, se encuestó a estudiantes y docentes; se realizó focus group con docentes y se revisaron los programas de asignatura; se aplicó la triangulación de datos y teórica. Previamente a la aplicación de los instrumentos, fueron validados con criterio de experto y aplicación a unidades estudio. Los datos recogidos se analizaron para verificar la validez y confiabilidad mediante prueba estadística. Los datos eran buenos para el análisis. Los resultados indican que se cuenta con suficientes recursos tecnológicos para llevar a cabo procesos didácticos innovadores. El Aula Online es un recurso de excelencia que brinda la institución educativa con un fuerte programa de capacitación docente; no obstante, la utilización de las posibilidades didácticas en trabajo autónomo y colaborativo son aún incipientes. Se evidencian diversos factores en la práctica didáctica y en las nuevas tecnologías que modifican la docencia y las formas de aprender. A partir de este estudio surgen líneas para profundizar sobre nuevas prácticas emergentes en la educación universitaria con apoyo tecnológico y el Aula Online.

Crossover literario: Cruce de géneros en la escritura

Ponencia temática de un trabajo
Mirta Liliana Tejerina  

Trabajar jugando con los géneros en ese cruce de personajes o acciones, en ese tránsito del género maravilloso al de ciencia ficción, permite la invención-acción en la escritura de cuentos más comprometidos y significativos. La producción literaria de los alumnos (sus propios libros de cuentos) muestra un trabajo creativo y analítico sobre la base del estudio de los géneros narrativos. Enunciado y enunciación se elaboran críticamente a partir del análisis de diferentes producciones, sean de escritores expertos o novatos. Los métodos de enseñanza son: 1) inductivo, que se evidencia en reconocer personajes, fórmulas de inicio, mundo mágico en los cuentos maravillosos desde los que se parten para realizar el "cruce de géneros"; 2) deductivo, cuando se procede a dar las reglas generales para que un cuento sea de ciencia ficción y, a partir de ello, escribir los nuevos cuentos donde un personaje o acción se ha transformado en el cruce literario; 3) comparativo y cooperativo, cuando los escritos se pasan como mensajes de texto de celular a celular y se revisan, corrigen y reescriben sin perder de vista la consigna dada; 4) intuitivo, que acerca la creatividad del niño en cuanto a sus experiencias con la ciencia-ficción y las ocurrencias individuales y grupales. Esto permite ahondar en el estudio del interaccionismo socio-discursivo en el marco de las ciencias del lenguaje y la práctica. Se visualiza al lenguaje como un acto de creación, donde el uso de recursos tecnológicos, celulares y computadoras forman parte de la actividad discursiva de los alumnos.

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