Resumen
Trabajar jugando con los géneros en ese cruce de personajes o acciones, en ese tránsito del género maravilloso al de ciencia ficción, permite la invención-acción en la escritura de cuentos más comprometidos y significativos. La producción literaria de los alumnos (sus propios libros de cuentos) muestra un trabajo creativo y analítico sobre la base del estudio de los géneros narrativos. Enunciado y enunciación se elaboran críticamente a partir del análisis de diferentes producciones, sean de escritores expertos o novatos. Los métodos de enseñanza son: 1) inductivo, que se evidencia en reconocer personajes, fórmulas de inicio, mundo mágico en los cuentos maravillosos desde los que se parten para realizar el “cruce de géneros”; 2) deductivo, cuando se procede a dar las reglas generales para que un cuento sea de ciencia ficción y, a partir de ello, escribir los nuevos cuentos donde un personaje o acción se ha transformado en el cruce literario; 3) comparativo y cooperativo, cuando los escritos se pasan como mensajes de texto de celular a celular y se revisan, corrigen y reescriben sin perder de vista la consigna dada; 4) intuitivo, que acerca la creatividad del niño en cuanto a sus experiencias con la ciencia-ficción y las ocurrencias individuales y grupales. Esto permite ahondar en el estudio del interaccionismo socio-discursivo en el marco de las ciencias del lenguaje y la práctica. Se visualiza al lenguaje como un acto de creación, donde el uso de recursos tecnológicos, celulares y computadoras forman parte de la actividad discursiva de los alumnos.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Crossover, Invención, Intertextualidad, Géneros narrativos, Motivación, Producción, Lectura activa
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.