Interpretaciones, instrumentos, validaciones

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Validez de contenido de un cuestionario de evaluación de asignaturas de pregrado de la Universidad El Bosque

Ponencia temática de un trabajo
Jacquelinne Macías Quintana,  Alba Lucía Meneses Báez,  Rubby Osorio Noriega,  Maria Clara Rangel Galvis  

El propósito de este estudio fue obtener evidencia para la validez del contenido de un cuestionario que evalúa las asignaturas de pregrado de la Universidad El Bosque desde la percepción de los estudiantes. Se trabajó con un grupo de 20 expertos en aprendizaje significativo que lideraban el proceso microcurricular en cada uno de los programas de pregrado, quienes clasificaron los 57 ítems en 9 dimensiones (fundamentación teórica conceptual, aplicación, integración, dimensión humana, compromiso, aprender a aprender, bilingüismo, tecnologías de la información y de la comunicación, evaluación y retroalimentación, gestión docente). Los datos fueron analizados con un análisis de escalamiento multidimensional no métrico de ALSCAL, obteniéndose un Stress de 30.6% (p< 0.05) para una solución de 2 dimensiones, teniendo en cuenta que, en las ciencias sociales, valores por debajo del 34% se consideran aceptables. Las coordenadas obtenidas fueron utilizadas para estimar un análisis jerárquico de conglomerados usando el método de Ward, así como también para estimar la distancia euclidiana de cada ítem con respecto a los demás por conglomerado. Valores obtenidos en este estadístico > 0.75 indican bajo nivel de homogeneidad conceptual del ítem respecto al conglomerado y valores que tienden a cero indican lo contrario. Cuatro ítems presentaron baja homogeneidad conceptual. Este estudio constituye el primer paso en el proceso de validación del cuestionario de evaluación de asignaturas, ofreciendo evidencia sobre la validez de contenido, previo a la aplicación de campo en orden a estimar los indicadores psicométricos que soporten las inferencias a realizar con dicha población.

El MOOC como herramienta de atracción de interés: El potencial de un MOOC

Ponencia temática de un trabajo
Ana María Delgado-Garcia,  Blanca Torrubia Chalmeta  

La irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses), orientados a la difusión web de contenidos y con un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva, está cuestionando el futuro de la educación superior, el papel de las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, suponen el acceso a la educación para todas las capas sociales, dadas sus características. Son cursos on line, de carácter abierto y gratuito, a los que se puede apuntar cualquier persona con interés en la materia y prácticamente sin limitaciones en el número de participantes. En cuanto a los materiales que se utilizan en este tipo de cursos —además de los materiales más tradicionales como son pueden ser las lecturas, videos, cuestionarios, etc.—, en los MOOC se potencian los foros de usuarios interactivos para construir un aprendizaje masivo con toda la comunidad (profesores y estudiantes). En la UOC se ha diseñado e implementado un MOOC sobre cultura de paz para poder dar ofrecer formación a toda la sociedad sobre este tema tan sensible para contribuir al respeto a la vida, al ser humano y su dignidad, pues la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino también evitarlos. En este sentido, la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO.

Reconocimiento de aprendizajes previos: Un camino a la articulación

Ponencia temática de un trabajo
Verónica De Las Nieves Lorca Caro,  Ursula Paola Peña Roblin  

El desafío de la formación técnica en Chile, de acuerdo a sus distintos niveles, considera como eje fundamental la articulación, la existencia de trayectorias educativas y de propósitos comunes, donde las experiencias en aula y las estrategias pedagógicas aplicadas se compartan y constituyan un dialogo fructífero entre todos aquellos actores que están involucrados en el proceso de formación de los alumnos y que estos, a su vez, establezcan conversaciones permanentes con el sector productivo, quienes son, finalmente, los receptores de la formación declarada en los proyectos educativos. La articulación en la formación técnica de nivel superior encuentra su asidero en facilitar el tránsito de los trabajadores entre los distintos niveles formativos y el sector productivo. Facilitar el camino entre trabajo y educación tiene su correlato en el reconocimiento de aprendizajes previos, complementado con las competencias adquiridas en el mundo del trabajo. Por lo tanto, el desarrollo de planes formativos ajustados a los avances de los trabajadores, respecto de las competencias adquiridas a través de espacios formales o no formales o de su propio aprendizaje, requiere que la institución de educación superior desarrolle, a través de un currículum flexible, aprendizajes relevantes, considerando que el ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, y que estos se expresen a través de competencias que promuevan la empleabilidad y el emprendimiento como factor de movilidad al interior de la empresa,o para cubrir otros puestos de trabajo, desarrollando capacidades para el aprendizaje permanente.

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