Estrategias de enseñanza y aplicaciones tecnológicas

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Cómo aprenden el uso de WhatsApp los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: ¿Desviación o norma?

Ponencia temática de un trabajo
Elisabeth Melguizo Moreno  

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cambiando el mundo y la escritura. Los nuevos nativos digitales están haciendo uso de ellas de forma constante. Whatsapp es la App preferida entre los jóvenes para interactuar con gente de su entorno. Se trata de un contexto informal de comunicación en el que los adolescentes introducen abreviaciones, omisión de sonidos, repetición de signos, emoticonos, etc. Este nuevo panorama ha obligado a las editoriales a incorporar en sus libros de texto temas que se encarguen de explicar la comunicación digital a los estudiantes de Secundaria. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de distintos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de editoriales de prestigio, en el que se analiza cómo se está enseñando a escribir y a interpretar mensajes de Whatsapp y cómo debe hacerse realmente, tras la publicación del reciente Libro de estilo de la Lengua Española de la RAE. Se trata de averiguar si lo que verdaderamente se enseña a los alumnos de Educación Secundaria es lo que dice la norma o, por el contrario, sigue otras directrices. De esta forma, se podrán establecer conclusiones interesantes que evidencien la idoneidad del aprendizaje de las nuevas tecnologías en las aulas.

Reutilización y transportabilidad de recursos educativos abiertos para la difusión del conocimiento en la UAS: Estudio de Caso Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas

Ponencia temática de un trabajo
Paulina Saiz Aguilar,  Mario Soto Velázquez,  Carlos Alberto López Iribe  

El presente trabajo de investigación da cuenta de un estudio realizado a partir de la necesidad de reutilizar y transportar a través de multiplataformas los contenidos educativos que día con día producen los profesores e investigadores. Para ello, se tomó como muestra parte de la población académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, la cual cuenta con personal docente en diferentes áreas del conocimiento, negocios, contaduría e informática. Hoy en día nuestra facultad cuenta con un espacio online (Moodle) donde los profesores pueden apoyarse para sus clases presenciales; sin embargo, para muchos de ellos esto todavía resulta bastante complicado a pesar de haber recibido capacitación para su uso y manejo, por lo que buscamos otras estrategias que resultaran más sencillas para ellos. La dinámica fue utilizar un software de escritorio, donde pudieran con toda tranquilidad diseñar su curso sin necesidad de contar con el apoyo del administrador del sitio Moodle. Con tal fin utilizamos la herramienta “eXeLearning”, la cual trabaja bajo los principales estándares IMS y SCORM que permiten tanto la transportabilidad multiplataforma como conservar los metadatos de sus creadores. Con esta estrategia los profesores diseñan sus cursos con el software de escritorio de fuente libre “eXeLearning” y lo transportan a cualquier plataforma manejadora de los aprendizajes (LMS) como Moodle, Chamilo, WordPress, Evolcampus, Canvas, etc. Con ello, garantizamos que cada vez más profesores tengan las condiciones para crear y reutilizar materiales educativos.

La aceptación tecnológica en la universidad: el caso de una plataforma online

Ponencia temática de un trabajo
Julia Lizet Torres Rivera,  Noel Alcas Zapata,  Henry hugo Alarcon diaz,  Mitchell Alberto Alarcón Diaz,  Liset sulay Rodriguez baca,  Carlos Francisco Cruzado Puente de la Vega  

El objetivo de este estudio fue el nivel de aceptación de la plataforma online institucional con la que cuenta una universidad de Lima (Perú). Las dimensiones empleadas para la medición pertenecen al Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Para ello se puso en práctica una investigación de enfoque mixto en el que fueron representados los resultados cuantitativos, descriptivos y correlacionales. En un segundo momento se acudió a los estudiantes, docentes y directivos para que, a partir de una entrevista semiestructurada, emitieran su opinión respecto a las razones de aceptación o no del empleo de la plataforma online institucional. Los resultados revelan una alta aceptación cuantitativa y esto se ve refrendado por la opinión misma de los participantes a partir de los hallazgos de las entrevistas realizadas.

Metas académicas y estrategias de aprendizaje autónomo en la formación de futuros profesionales de la salud

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Alonso García,  Yosbanys Roque Herrera,  María Luisa Zagalaz Sánchez,  Pedro Ángel Valdivia Moral  

El objetivo es determinar la correlación entre metas académicas y estrategias de aprendizaje en los estudiantes matriculados de primero a sexto semestre durante el período académico octubre 2016 - febrero 2017, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se procede a un estudio observacional correlacional en el que se aplicaron los cuestionarios para la evaluación de metas académicas (CEMA) y de estrategias de trabajo autónomo (CETA), cuyos datos resultantes fueron analizados e interpretados utilizando métodos estadísticos del nivel descriptivo (frecuencias relativas y absolutas, medias, medianas y modas) e inferencial no paramétrico (Prueba de Correlación de Pearson). Los tipos de metas académicas y las estrategias de aprendizaje autónomo tuvieron un comportamiento homogéneo en casi la totalidad de las carreras de la oferta académica estudiada y predominó la categoría, algunas veces, en la mayoría de las dimensiones investigadas. La correlación entre las estrategias de trabajo autónomo y los tipos de metas académicas de los estudiantes de la muestra resultó mayoritariamente escasa o nula y directa.

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