Aprendizaje y condiciones sociales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Ciberacoso desde la perspectiva docente: Discursos, percepciones y experiencias de profesores en Chile y México

Ponencia temática de un trabajo
Ligia Garcia bejar  

El ciberacoso es una forma de agresión que está en aumento en las escuelas latinoamericanas. Las investigaciones han puesto especial énfasis en las experiencias de los estudiantes y las severas consecuencias de dichos ataques, particularmente en países de Europa y Asia. Sin embargo, el rol del profesor y sus percepciones no han recibido el mismo nivel de atención, sobre todo en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de esta investigación es explorar los discursos y experiencias de los docentes sobre ciberacoso y cuáles son las herramientas que tienen para lidiar con estas situaciones que, si bien tienden a desarrollarse fuera del aula, impactan severamente en las dinámicas de los estudiantes y su desempeño escolar. Mediante un diseño cualitativo y comparativo se hicieron entrevistas en profundidad a 57 docentes de Chile y México, de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico, que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Entre los principales resultados destaca que la confianza de los docentes para identificar acoso cibernético aumenta cuando ellos son usuarios de redes sociales. También, que no existe consenso de que la experiencia docente de acoso en el aula sea traspasable al manejo del ciberacoso. Por último, la tendencia indica que los establecimientos no cuentan con regulaciones claras, y cuando las hay, el foco está en las sanciones, pero no en acciones preventivas, independiente de su estrato socioeconómico.

Desintegración familiar, frustración del docente : Educación y familia

Ponencia temática de un trabajo
Antonio Barberena Maldonado,  Maria Elizabeth Ruvalcaba Zamora,  Juan Felipe Vazquez Vergara  

En esta investigación se pretenden identificar las causas que han contribuido al deterioro y modificación de conductas que deforman a la sociedad y contagian destructivamente a la familia perjudicando el proceso enseñanza-aprendizaje y la educación en general. Se entiende que la ética y el civismo se ven involucrados en todo momento de la vida, son razón y reflejo de la educación en los distintos contextos sociales; no obstante, existen otros factores que influyen en el comportamiento. Por lo que es interesante identificar el deber de educar que tiene el maestro, el de promover valores que cambien las conductas propias a la moral y las buenas costumbres sociales. Educar para la vida y no sólo enseñar conceptos.

El maestro ante el acoso escolar: ¿Educar o sancionar?

Ponencia temática de un trabajo
Maria carme Boque torremorell,  Montserrat Alguacil De Nicolas  

El papel que juega la escuela en la prevención, detección y contención del acoso escolar resulta fundamental. No obstante, los estudios señalan que se trata de un fenómeno visible para el alumnado pero más difícil de percibir por parte de los adultos. Este no es el único hándicap del profesorado a la hora de ejercer su función, ya que la compresión y las reacciones que futuros maestros y maestras muestran ante un episodio de acoso, así como sus experiencias previas en relación con el mismo, se traducen en patrones de actuación que revalidan la violencia. Diseñamos una investigación fundamentalmente interpretativa en que un grupo de treinta estudiantes de magisterio visualiza un caso reciente de acoso difundido en las redes y contesta a un cuestionario de respuesta abierta con cuatro dimensiones principales. Se analizan narrativas sobre la violencia, alternativas a la violencia, experiencias de violencia escolar y rol de los participantes en un conflicto (víctima, agresor, testigo que graba la agresión, padres de la víctima, padres del agresor, padres del testigo que graba, tutor o tutora del grupo, dirección del centro). Los resultados apuntan a un modelo de justicia retributiva que compadece a la víctima y sanciona al agresor olvidando el rol y potencial de la educación por una convivencia segura y saludable, lo cual nos lleva a preguntarnos por la preparación inicial de los futuros docentes en relación con el manejo de las relaciones interpersonales en el aula.

Condicionantes socioculturales que enmarcan conductas en el sujeto estudiante universitario para el aprendizaje de los saberes disciplinares: ¿Enseñar para aprender o aprender para enseñar?

Ponencia temática de un trabajo
Rodolfo Carcavallo,  María Laura Duarte,  Graciela Esnaola  

Buscamos ver al estudiante como sujeto situado en este lugar, este presente, ésta realidad. Al trabajar con el sujeto, debemos considerar sus subjetividades presentes, sus vivencias, sus entornos, su territorio, su lenguaje, sus elecciones, sus vínculos y formas de comunicación. Esto conlleva volver a la condición de individuo y no de colectivo homogéneo y estándar que implica la condición adjetivada de estudiante. Al referirnos a la condición adjetivada se hace referencia a un atributo que implica calificar en términos de imaginario social y su representatividad como estudiante a ciertos condicionantes mínimos como lenguaje, uniformidad, estandarización, igualdad de capacidades e igualdad de conocimientos previos que se suponen necesarios para “ser” estudiante universitario. Se entiende, para la presente investigación, que esta forma de interacción entre el estudiante y los docentes y el sistema de enseñanza en general conlleva dificultades en el aprendizaje de la disciplina y sus consecuencias en el actuar de los futuros profesionales. Se ve necesaria una indagación sobre las nuevas formas de aprendizaje que los sujetos estudiantes valoran ante los nuevos entornos en los que cohabitan y que generan consecuencias, como hipótesis, en la manera de incorporar conocimiento, colisionando con las formas tradicionales de enseñanza. Apoyados en trabajos de investigación previos, se observan cambios significativos en relación a las generaciones pasadas desde su condición sociocultural, su escolaridad, sus condiciones laborales y hasta debemos incluir como factor relevante las nuevas tecnologías incorporadas a la cotidianeidad de las actividades formativas del sujeto, previas a su incursión a la vida universitaria.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.