Educación secundaria

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Educación secundaria en México: Los enfoques de enseñanza en español

Ponencia temática de un trabajo
Jose Luis Dominguez Aguirre,  Rogelio Reyes Reyes  

En México, el enfoque por competencias en la asignatura de español establece que el alumno debe emplear su competencia comunicativa en el uso del lenguaje para comunicarse, como instrumento de aprendizaje y, por ende, para el desarrollo de otras disciplinas. Esta investigación tiene como objetivo identificar los enfoques de enseñanza utilizados por los docentes de secundaria del área de español, describirlos y analizarlos. Su importancia radica en la prioridad que representa el contenido en los programas de educación en el país. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo y fue de corte descriptivo. La muestra se constituyó por 242 docentes de diversas zonas escolares en el Estado de Nuevo León, México. Para determinar el enfoque de enseñanza se utilizó el CEE de Prosser y Trigwell (1999), con la traducción y adaptación de Hernández (2010). Los resultados mostraron que el 48.63% de los docentes centran su enfoque de enseñanza en la transmisión de información y el 51.37% promueven el enfoque centrado en el cambio conceptual. Los hallazgos observan que mientras se incrementan los años de experiencia docente, la puntuación en el enfoque centrado en la transmisión disminuye, lo que en definitiva determina la práctica educativa de los participantes en el estudio.

Desafíos de la política educativa curricular en Argentina: Una experiencia sobre el curriculum de la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires

Ponencia temática de un trabajo
Martina Valentini  

Hablar de curriculum en la actualidad implica no solo referirse a documentos oficiales que contienen los lineamientos generales para ser implementados en cada nivel del sistema educativo. Supone, además, comprender la complejidad de las lógicas de la política educativa, de la apropiación y recontextualización de las propuestas curriculares en cada una de las instituciones y las aulas. En este trabajo se intentará realizar un breve recorrido por las ideas de aquellos autores que se refieren a esta complejidad de las distancias entre lo escrito, la intencionalidad y la práctica, es decir, entre las prescripciones curriculares, la planificación institucional y las propuestas concretas de aula.

Microeconomía con e-teaming: Una metodología de enseñanza-aprendizaje desde la responsabilidad y los valores

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Montoya Lázaro,  Amelia Victoria Garcia Luengo,  Laura Piedra Muñoz  

El objetivo de esta comunicación consiste en explicar nuestra experiencia del e-teaming en la asignatura de Microeconomía impartida actualmente en el primer cuatrimestre de primero del Grado en Turismo en la Universidad de Almería. Los alumnos/as que cursan dicha asignatura tienen que adquirir las competencias para el ejercicio de la profesión para la que se preparan, ya que posiblemente ocupen cargos de responsabilidad como futuros gestores de empresas turísticas. Esta nueva metodología se presenta como elemento innovador en el desarrollo de competencias del alumno/a en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Incluye metodologías que invitan a utilizar habilidades de razonamiento crítico, pretende proporcionar herramientas a los alumnos para fomentar valores éticos y humanos partir de distintos aprendizajes. Se persigue un aprendizaje ameno de la microeconomía unido a la interiorización de valores. La organización del trabajo se diseña a través de la WebCT, que es el Learning Management System de la Universidad de Almería, concretamente la Blackboard Learning y también a través de otras plataformas como Kahoot. Dicha metodología está en continua evolución y se retroalimenta con el feedback del alumnado y de los profesores implicados.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.