Movimientos educativos y renovación

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Estudios sobre la influencia de la cultura maker en el ámbito educativo universitario en la literatura científica entre los años 2013 - 2017: Revisión de la literatura sistemática

Ponencia temática de un trabajo
Evelyn Ysolina Rondon Jara  

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura por medio de la técnica PRISMA y una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Para encontrar los estudios científicos sobre la influencia de la cultura maker en el ámbito educativo universitario, se realizó una búsqueda bibliográfica que incluyó todos los artículos publicados en la literatura científica entre los años 2013 - 2017, en la base de datos de EBSCOhost, Library Catalog y Google Scholar y se generó como estrategia de búsqueda avanzada a partir de las palabras clave: Maker movement, Infuence y education maker. Este trabajo sistemático se realizó con los idiomas inglés y español; sin embargo, se efectuó el filtro de artículos cuya lengua principal es el chino. Asimismo, se utilizó Zotero como gestor de referencias bibliográficas y como generador de base de datos para guardar los archivos correspondientes a la búsqueda.

Aprendiendo del agua en tiempos difíciles: Cuidando el agua, protejo la vida del planeta

Ponencia temática de un trabajo
Diana Carolina Guzman Suarez  

Aprender del agua en un ambiente como Colombia nos permite establecer estrategias que propicien dichos procesos como, por ejemplo, los orientados en Fusagasugá por el grupo de investigación suma-paz, quienes para el proyecto “El agua renace en el corazón de las niñas y niños” plantean actividades pedagógicas bajo la ecología profunda de manera que se convierta en una alternativa planetaria de renovación colectiva, la que llama Capra necesidad de Alfabetización ecológica -cuya característica principal está fundamentada en los valores de solidaridad y cooperación, propiciando el desarrollo de actividades que involucren a toda la humanidad. Para muchos la idea del cuidado es simple, sin embargo, dicha actitud promueve la esperanza, la cooperación y el respeto del otro. Aprender a conservar el agua es un propósito de vida planetaria. La propuesta desarrollada en comunidades de aprendizaje como la de Fusagasugá pretende buscar la transformación social bajo principios bioéticos y valores ecocéntricos encaminados a la sustentabilidad y sostenibilidad; dando respuesta a cuestiones esenciales como: ¿qué tipo de sociedad se pretende construir en tiempos de hacinamiento y explotación natural?, ¿cuáles deben ser los propósitos del aprendizaje planetario?, ¿qué se debe aprender comunitariamente?, ¿cuándo se debe aprender y qué estrategias inmediatas se pueden implementar? Aprender del agua implica un proceso de conexión, gratitud y aprecio por su existencia.

Educación en salud a través del uso de la estrategia Aprendizaje y Servicio

Ponencia temática de un trabajo
Angela Luna,  Elisabet Monje  

La actividad se basa en la implementación de la estrategia pedagógica aprendizaje-servicio. Se sitúa al estudiante en contacto con la realidad social de una comunidad con déficit educacional en temas de prevención y promoción de la salud, fomentando experiencias educativas de servicio solidario, propiciando la inclusión y la retroalimentación entre los saberes académicos y los de la comunidad. Los objetivos son educar a la comunidad radial utilizando metodología aprendizaje-servicio, de acuerdo a sus necesidades de salud, de manera ética y rigurosa, respetando la diversidad cultural de las personas. La actividad denominada “conversando con la comunidad sobre temas de salud” se instala a través de un espacio radial educativo, utilizando la metodología aprendizaje-servicio por estudiantes de enfermería de la asignatura Enfermería comunitaria y familiar I, correspondientes al quinto semestre del plan de estudios de la carrera de enfermería de la Universidad de Santiago de Chile. Durante el proceso se evalúan las competencias y habilidades de los estudiantes y se cuenta con la percepción de profesores y socio comunitario. Los productos de la actividad son instalación del espacio educativo radial con una periodicidad programada, conversatorio y reflexión. Los hitos de cierres son fotografía, grabaciones del proceso, capsulas radiales y anecdotario. Dan cuenta del desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, interacción social y comunicación. Se expresan sentimiento de logro y satisfacción y se evidencia una manera de realizar una enfermería comunitaria innovadora. La actividad realizada a través de la metodología aprendizaje-servicio desarrolla habilidades que no se pueden enseñar en aula.

El movimiento de openness: Acceso abierto, ciencia abierta, tecnologías y educación

Ponencia temática de un trabajo
Rosario Rogel-Salazar,  Rafael Fernandez-Flores,  Gerardo Tunal Santiago  

El objetivo de esta ponencia es analizar las oportunidades y retos del movimiento de lo abierto en ciencia (openness). Se hace especial énfasis en el caso mexicano que, en 2017, definió los lineamientos de operación de su política de Ciencia Abierta para ser operados desde Conacyt. Desde esta perspectiva, el gobierno mexicano busca integrar el desarrollo y operación de los repositorios, revistas y políticas de acceso abierto ―de las universidades y del gobierno o agencias de financiación― y establecer un puente con la sociedad del conocimiento. Las conclusiones se presentan en torno a tres elementos clave: posibilidades, retos y oportunidades en el acceso abierto para la sociedad del conocimiento.

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