La cuestión colombiana

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Alteridad desde la creación de personajes: Una perspectiva pedagógica

Ponencia temática de un trabajo
Luisa Fernanda Garcia  

La presente investigación educativa pretende analizar la alteridad a partir del proceso de creación de personajes pedagógicos desde la obra del pedagogo teatral Konstantin Stanislavki. El estudio se realiza desde el 2017 en contextos de aula universitaria (Universidad de Antioquia-Colombia). El proceso de creación de personajes pedagógicos implica una relación de alteridad entre el actor y su personaje, pero no se reduce a solo este ámbito, sino que se ocupa del propio ser humano más allá del profesor y los estudiantes. Los rastros que nos dicen de la alteridad surgen cuando se trata de experimentar en el aula a partir de la escritura biográfica, la narrativa, la conversación, las corpografías educativas, el epistolario y, de lo que Stanislavki denomina, “circunstancias dadas” (el dibujo, el cine, la literatura y la música). Para que surja la alteridad se requieren unas condiciones de posibilidad como el habla, la escucha, la mirada, la intuición y la imaginación, elementos que tienen que ver con la preparación del actor/maestro/estudiante. Por tanto, este proceso de alteridad se concibe como una perspectiva pedagógica que puede ser aplicada en diferentes contextos escolares como escuelas, colegios y universidades.

Educación en derechos humanos para una cultura de paz: A propósito de la implementación de la Cátedra de la Paz en Colombia

Ponencia temática de un trabajo
César Augusto Agudelo Gómez  

Hay varios antecedentes que direccionan las propuestas curriculares para aportar al deseo colectivo de cese de conflicto armado en el país, construyendo un ciudadano crítico, propositivo y respetuoso de los derechos humanos mediante la implementación de una “Cátedra de la paz”. La Ley 1732 de 2014 establece su carácter obligatorio en todas las instituciones educativas del país. El Decreto 1038 de 2015 la reglamenta y establece como temas centrales para su diseño: a) Cultura de la paz, b) Educación para la paz y c) Educación para el Desarrollo sostenible. Se presenta como resultado una metodología de aprendizaje universitario fundamentado en las expresiones artísticas y culturales para fortalecer las dimensiones del saber, hacer y ser, ya que dicha cátedra se orientaría en todos los niveles educativos, conservando la Universidad su respectiva “autonomía universitaria” para implementarla en virtud del Artículo 69 de la Constitución Política; mientras que para el sistema escolar de básica primaria, secundaria y media, si bien se habla en el artículo 77 de la Ley 115 de 1994 de la “autonomía escolar”, se espera una producción en términos de “normativa curricular” como son los Lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencias; Derechos Básicos de Aprendizaje y las Guías de Orientación para que la Cátedra se articule al currículo. Se concluye con que la formación de ciudadanía debe prescindir de enfoques pedagógicos donde priman los contenidos sobre la puesta en práctica de dichos conocimientos. Así se opta por los aportes pedagógicos y metodológicos de la EDH.

Mujer empoderada nunca será violentada: Análisis del fortalecimiento del acceso de la Mujer rural y de procedencia rural a la educación superior como mecanismo de prevención de las violencias y promoción de los derechos humanos

Ponencia temática de un trabajo
Castiblanco Aldana July Patricia  

Al reflexionar usando las categorías de Mujer, Ruralidad y Acceso a la Educación Superior se busca realizar una aportación a la de-construcción de las culturas patriarcales y de otras realidades que alimentan el incremento y reproducción de las violencias de género en Colombia. Se trata de problematizar sobre las oportunidades y el acceso al sistema de educación superior para las mujeres que viven en el entorno rural o, que tiene origen rural pero que se trasladaron al entorno urbano, que tal y como se sostiene en el presente trabajo, constituiría un mecanismo concreto relacionado con el empoderamiento y con el reconocimiento y fortalecimiento de sus derechos humanos. No obstante, se entiende que este acceso a la educación superior para las mujeres rurales o de origen rural es, sin embargo, tan sólo uno de los mecanismos que podrían contrarrestrar las distintas formas que toma la violencia de género, junto con otras medidas construidas desde las mismas comunidades o que se llevan a cabo en el marco de los programas de gobierno o de la labor de organizaciones de la sociedad civil e incluso de instituciones internacionales que operan en el país.

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